EL PAPA FRANCISCO VISITA IRAK

Así fue el primer dia de Francisco en Irak

 

En un hecho histórico para la Iglesia, por primera vez un Papa visita Irak, tierra de Medio Oriente desde donde Dios llamó al patriarca Abraham. Se trata de un viaje a una nación asolada las últimas décadas por la violencia y la huida de cerca de un millón de católicos. Para ellos y para todos los iraquíes, el Santo Padre llegó como peregrino y portador de paz y esperanza.Es esta primera jornada fue recibido en Bagdad por el Primer Ministro. Luego se reunió con el Presidente de la República y dirigió un contundente discurso a las autoridades civiles y al Cuerpo Diplomático. Por la tarde, Francisco sostuvo un encuentro con el personal consagrado de Irak en la Catedral de Nuestra Señora de la Salvación, que hace una década fue escenario de un sangriento atentado. Hoy fue el lugar de la esperanza y de la reconciliación, según la exhortación que el Sucesor de Pedro dirigió a todos los presentes.

Breve resumen del segundo día del Papa Francisco en Irak

 

La primera cita del Santo Padre fue en la ciudad de Najaf con el Gran Ayatolla Sayyid Ali Al-Sistani, líder islámico chiita reconocido por su contribución a la paz. Posteriormente Francisco se trasladó 200 kilómetros hasta la llanura de Ur de Caldea, donde lo esperaba el acto más significativo de este viaje apostólico: el encuentro y la oración interreligiosa en la tierra desde donde Dios llamó a Abraham, padre en la fe reconocido como tal por musulmanes, judíos y cristianos.Finalmente, el Papa regresó a Bagdad, donde celebró una misa en rito católico caldeo en la Catedral de San José, y animó a la iglesia local a enfrentar los sufrimientos cotidianos desde las Bienaventuranzas que nos enseñó Jesús. 

Tercer dia en la visita de Francisco a Irak. El Papa en Erbil: La Iglesia en Iraq está viva y anuncia la sabiduría de la cruz

 

El papa Francisco llegó este domingo a Mosul, gran ciudad del norte de Irak, donde el grupo yihadista Estado Islámico (EI) sembró el terror y la muerte entre 2014 y 2017.Luego se dirigió a la ciudad iraquí de Qaraqosh (norte), donde se reunió con fieles en la iglesia de Al Tahira, renovada para la ocasión después que los yihadistas del EI la incendiaran en 2014. Su comitiva fue recibida por los vítores de los cristianos que huyeron hace tres años de la ocupación yihadista de la ciudad, vestidos con trajes tradicionales y agitando palmas. Tras su visita a Qaraqosh, Francisco viajó a Erbil, la capital regional del Kurdistán, para celebrar una misa ante varios miles de fieles repartidos en un estadio, la mayor liturgia durante su viaje a Irak en plena pandemia. El papa comenzó la misa en latín, con la capa pluvial morada en la espalda y el solideo blanco en la cabeza, ante una asamblea silenciosa y recogida en el último día de su visita a Irak, donde pudo “ver y sentir que la Iglesia de Iraq está viva, que Cristo vive y actúa en este pueblo suyo, santo y fiel”.  la primera de un papa en ese país. El papa tiene previsto salir de Irak hacia Roma el lunes por la mañana.

Pascua en Irak, Patriarcado: el Papa nos ha dado una primicia de resurrección

 

La gratitud por la visita del Papa Francisco a Iraq sigue siendo fuerte y viva. Las celebraciones de la Pascua están envueltas en el mensaje de esperanza que el Pontífice dejó aquí. A pesar de las restricciones sanitarias, la Iglesia local se compromete a apoyar a las familias más necesitadas y espera que poco a poco "un aire nuevo" impregne esta tierra. Monseñor Jarjis: las heridas no desaparecen por arte de magia; se necesitan personas de buena voluntad para seguir los pasos de Francisco. De esta manera El Papa ha dejado realmente una gran luz entre nosotros. Ha dado una gran esperanza a todo el pueblo iraquí. Nos preparamos para celebrar el Triduo Pascual, a pesar de todos los desafíos: el viernes y el sábado hay toque de queda en Bagdad, precisamente en estos días tan llenos de fe. Por lo tanto, sólo podrán participar en las liturgias aquellos que puedan acudir a la parroquia desde zonas cercanas. En cambio, el domingo es un día laborable y podrán participar más personas. El Santo Padre ha traído una gran alegría.