La azarosa vida de las tablas de nuestra parroquia

Iglesia de los Santos Juanes de Alfaro.

 

 

Hace unas fechas el historiador de Alfaro (La Rioja), Miguel Ángel Medel, solicitó que le enviáramos información sobre “las tablas” del presbiterio de nuestra parroquia.  Bien sabíamos que pertenecieron a la Iglesia  los Santos Juanes de dicho municipio.

Nos ha parecido interesante aprovechar  tal circunstancia para ofrecer dicha información también a nuestra feligresía.

 

Doce tablas procedentes de Alfaro

En nuestro templo parroquial hay nueve tablas del siglo XVI, procedentes de la Iglesia de los Santos Juanes de Alfaro.

·    Las seis colocadas en el presbiterio, a modo de retablo.

·    La tabla de la crucifixión que preside la capilla del Santísimo.

·    Las dos tablas, “Conversión de San Pablo” y “San Juan evangelista en Patmos”, ubicadas en una de las paredes laterales de  dicha capilla.

La parroquia es, a su vez, propietaria  de otras tres tablas que estuvieron  en la sacristía y fueron depositadas en el Museo Diocesano para su restauración: San Jerónimo, San Bartolomé y San Vicente.

 

Azarosa historia

Todas las mencionadas tablas parece ser que pertenecieron a la Iglesia de Alfaro en la Rioja.

 

La Iglesia de dicha localidad, del siglo XII,  tenía culto solo dos o tres veces a la semana. A partir de 1900 se fue deteriorando, sin encontrar medios para su restauración. En 1940 se cayó su torre almenada y 1948 se cerró definitivamente.  En 1959 fue totalmente demolida. “Se cree, afirma el historiador de Alfaro,  que fue en este momento cuando desaparecieron las tablas”.

 

Compradas en Barcelona

Francisco de la Herrán Matorras, hijo de Agustín de la Herrán Pozas, cuenta que siendo  su padre presidente de la Junta de Templos Parroquiales de la Diócesis de Bilbao, que en su momento tenía la responsabilidad de construir nuevos templos, se enteró de que las tablas  de la Iglesia de los Santos Juanes de Alfaro, estaban en venta en Barcelona.

 

Se trasladó a Barcelona para hacerse con ellas. Pero cuando quiso comprarlas descubrió que un catalán se le había adelantado   con el mismo propósito que Agustín de la Herrán: colocarlas en algún templo de Cataluña.

Poco después el mencionado catalán llamó a Agustín de la Herrán  Pozas diciéndole que se las vendía por  el precio en el que que las había comprado, ya que no había podido colocarlas en ningún templo.

Agustín de la Herrán, señala su hijo, las compró  inmediatamente. Parece que por  la cantidad de 125.00 pesetas.

 

¿Por qué se pensó en  colocarlas en el Corpus?

Allá por la década de los años 1970-1980, nuestro templo parroquial estaba en construcción. Necesitaba de ellas.

Por otra parte, la familia Herrán era muy cercana  a nuestra  parroquia del  Corpus.

Francisco de la Herrán, informa, además, que su padre, Agustín  de la Herrán,  pasó de pequeño algún tiempo en  Alfaro y  su abuelo, Carlos de la Herrán,  fue notario de Alfaro y Álvaro, hacia los años 1915.

La Iglesia de la que proceden las tablas, según Francisco de la Herrán, se reunía bajo la advocación de “Los Santos Juanes”: San Juan Bautista y San Juan Evangelista. De aquí que las seis tablas reproduzcanen escenas de sus vidas.

Por lo que cuenta Carlos de la Herrán, las tablas formaban originariamente parte de un retablo tradicional, separadas sus calles con pequeñas columnas. En la actualidad están ensambladas sin dichas columnas

 

Algunas fechas de interés

Abril de 1984. Inauguración del actual templo del Corpus. Lógicamente  todas las tablas mencionadas llegarían a Bilbao por este tiempo.

 

2010 Septiembre. Nuestra parroquia restaura en esta fecha la tabla de La Crucifixión, actualmente en la capilla del santísimo.

 

15 de julio de 2010.  Se llevan de la sacristía del Corpus al Museo Diocesano, cedidas para su restauración, las tres tablas de San Jerónimo, San Bartolomé y San Vicente, también pertenecientes a la Parroquia de Alfaro-La Rioja y pintadas por Pedro Miranda 1541-1544.

Se sustituyen por los bocetos para las vidrieras de la Iglesia mayor del Seminario de Bilbao, realizados por José María Muñoz (1960) y propiedad de la Diócesis.

En la visita al Museo Diocesano descubrimos que existían  otras dos tablas, que eran propiedad del Corpus,  “Conversión de San Pablo” y “San Juan evangelista en Patmos”,  y que, al parecer,  también pertenecieron a la Iglesia de los Santos Juanes de Alfaro.

 

Noviembre 2010. El Corpus  recupera del Museo Diocesano las dos tablas -“Conversión de San Pablo” y “San Juan evangelista en Patmos”- y se colocan en  una de las paredes laterales de la capilla del Santísimo.

 

Mayo 2012. Se llevan las seis tablas del presbiterio para ser restauradas, con el compromiso de devolverlas, se reciben restauradas en noviembre y se vuelven a colocar en nuestro presbiterio.