PAPA FRANCISCO

Conoce a diario los Tweets del Papa aquí


El Papa denuncia: "La gente no quiere tener hijos o tiene un solo hijo, pero dos perros o dos gatos, que ocupan el puesto de los hijos"

 

El Papa Francisco aborda el tema de San José como padre putativo y, apoyándose en su figura, ensalza la paternidad y la maternidad, porque “ renegar la paternidad y la maternidad nos disminuye, nos resta humanidad y la civilización envejece, y la patria sufre”. Por eso, Bergoglio pide a la gente que tenga hijos y que no sustituya a éstos por perros o gatos. Y que los que no puedan tenerlos, opten abiertamente por la adopción, “una vía generosa y bella”, al tiempo que invita a las instituciones “para que faciliten los procesos de adopción, simplificando el procedimiento necesario  para que se pueda cumplir el sueño de tantos pequeños que necesitan una familia, y de tantos esposos que  desean donarse en el amor”.

El Papa vuelve a denunciar: "Hoy, el Mare Nostrum, el Mediterráneo, es un gran cementerio"

 

El Papa les comunica "la alegría" de visitar estas "magníficas tierras, bendecidas por la historia, la cultura y el Evangelio", tras las huellas de "grandes misioneros", como "los apóstoles Pablo y Bernabé". "El mar Mediterráneo, que acoge a muchos pueblos, con sus puertos abiertos nos recuerda que las fuentes de la convivencia están en la acogida. "Pienso en los que, en los últimos años y todavía hoy, huyen de las guerras y la pobreza, que desembarcan en las costas del continente y en otros lugares, y no encuentran hospitalidad, sino hostilidad e incluso son instrumentalizados. Son nuestros hermanos y hermanas". El Papa invoca la bendición del Señor sobre todos los habitantes de Chipre y Grecia, llevando en su corazón sus "expectativas, preocupaciones y esperanzas".

El Papa condena la violencia contra las mujeres: “Basta. Herir a una mujer es ultrajar a Dios, que tomó la humanidad de una mujer”

 

En el día de la Santa Madre de Dios, el Papa Francisco aprovecha su homilía para realizar un canto a las mujeres y a las madres, que son capaces de “observar meditando” ante “el escándalo del pesebre”. Madres que “saben superar obstáculos y  conflictos, saben infundir paz. Así logran transformar las adversidades en oportunidades para  renacer y crecer. Lo hacen porque saben conservar, saben mantener unidos los hilos de la vida”. Pero las madres y las mujeres también sufren y son marginadas y hasta asesinadas. Por eso, el Papa lanza un “basta” que le sale del alma: “Cuánta  violencia hay contra las mujeres. Basta. Herir a una mujer es ultrajar a Dios, que tomó la humanidad  de una mujer”.

Francisco: fuerte compromiso de la Iglesia para dar justicia a las víctimas de abusos

 

La lucha "contra los abusos de todo tipo", con "discernimiento", con una acción judicial "más incisiva" y con una fuerte voluntad de "hacer justicia" a las víctimas. El Papa Francisco ofreció indicaciones muy precisas a los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el dicasterio encargado de tratar los "delicta graviora", entre ellos el dramático fenómeno de los abusos. Al recibir a los participantes en la sesión plenaria en el Palacio Apostólico, el Pontífice señaló tres palabras, "dignidad", "fe" y "discernimiento", para llevar a cabo plenamente la labor de promover y proteger la integridad de la doctrina católica sobre la fe y la moral. La Iglesia, con la ayuda de Dios, persigue con firmeza el compromiso de hacer justicia a las víctimas de abusos perpetrados por sus miembros, aplicando con especial cuidado y rigor la legislación canónica prevista.Francisco recuerda la reciente actualización de las Normas sobre los delitos reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, fruto del "deseo de hacer más incisiva la acción judicial".