PAPA FRANCISCO

Conoce a diario los Tweets del Papa aquí


Francisco pide la condonación de las deudas "contraídas contra los intereses de los pueblos"

"Quiero pedirles en nombre de Dios a los grupos financieros y organismos internacionales de crédito que permitan a los países pobres garantizar las necesidades básicas de su gente" y "condonen esas deudas tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos", sostuvo a través de un video mensaje dado a conocer hoy. De esta manera Francisco pidió a los organismos internacionales de crédito la condonación de las deudas de los países pobres, "tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos", a la vez que, al participar del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares,  apoyó la instalación de un ingreso básico universal y la reducción de la jornada laboral de cara a la pos pandemia de coronavirus. En su discurso, el pontífice pidió además la implementación de "un ingreso básico, el IBU, o salario universal para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida".

El Papa reconoce “los errores que se han realizado en la historia de la evangelización, queriendo imponer un solo modelo cultural”

 

En el aula Pablo VI repleta como en los tiempos de antes de la pandemia, el Papa Francisco abordó en su catequesis sobre la carta de Pablo a los Gálatas el tema de la libertad cristiana, que no siempre se respetó por parte de la propia Iglesia. Por eso, Francisco reconoció “los errores que se han realizado en la historia de la evangelización, queriendo imponer un solo modelo cultural”, incluso, a veces, “por medio de la violencia”. Para evitar la tentación de “imponer el propio modelo”, invitó a abrirse “al universalismo de la fe que entra en toda cultura, reconoce las semillas de verdad presentes”. De ahí que el Papa pida a los católicos abrirse a todas las culturas y a las novedades de la cultura actual, porque “si pretendiéramos hablar de la fe como se hacía en los siglos pasados, correríamos el riesgo de no ser comprendidos por las nuevas generaciones”.

El Papa reza por los muertos de los motines carcelarios de Guayaquil: "Dios nos ayude a sanar la plaga del crimen que esclaviza a los más pobres"

 

Francisco glosa el Evangelio del domingo y subraya el poder de la pequeñez y de la fragilidad. Porque no sólo “en los pequeños se encuentra Dios”, sino que, para acoger al Señor en nuestras vidas “es indispensable saberse pequeños y necesitados”. Además, las necesidades y las fragilidades “son oportunidades con Dios” y “ocasiones privilegiadas para experimentar su amor”. En los saludos tras el ángelus y la bendición, Francisco recuerda a los más de cien muertos de los motines de las cárceles ecuatorianas de Guayaquil y pide que "Dios nos ayude a sanar la plaga del crimen que esclaviza a los más pobres" y a "hacer más humana la vida en la cárcel".