LIBRO RECOMENDADO

 

 

Cada dos meses recomendamos un libro con tres cualidades: escrito con criterio, de actualidad y asequible a la mayoría de las personas.

Anteriormente recomendábamos un libro al mes. Nos han aconsejado que es mejor ofrecer un libro para cada dos meses, de modo que le lector saque tiempo para leerlo. Y así lo haremos.

Mes de abril y mayo 

EN TIERRA DE TODOS

José María Rodríguez Olaizola. SJ.

Sal Terrae. 2020. 214 pp.

 

 

 

 

Creo que todos nosotros más de una vez hemos oído expresar que faltan traductores del Evangelio a nuestra sociedad, especialmente la de los jóvenes. Este libro es una respuesta, personal y original, a esta necesidad.

En este libro encontraremos una palabra valiente y necesaria que es, a la vez, explicación de que se puede y se debe, vivir en una tierra en la que nos podamos encontrarnos todos. No hay ningún tema que no tenga cabida es sus páginas: la situación de la mujer en la Iglesia, las familias actuales, las personas de orientación homosexual, la sexualidad, la crisis de los abusos, etc.

En la primera parte del libro nos encontramos con  una lectura cultural y social de los temas que hoy preocupan a los que creen,  o creen poco, o les gustaría creer más. En la segunda propone un modo de estar en esa «tierra de todos»; ¿cómo y por qué seguir viviendo en esta Iglesia concreta cuya historia no se debe leer solo desde sus fracasos?

Subyace en este libro una confesión de querer vivir siendo discípulo de Jesús que vivió en medios de tensiones sociales y en ellas se mantuvo sin atarse a nadie, pero abierto  a todos.

Un libro, finalmente, atravesado por la esperanza desde el realismo: «Mi lugar en la Iglesia no tiene que ser necesariamente  un lugar cómodo o fácil, y mucho menos un lugar hecho a mi medida. Pero es el lugar hecho donde puedo abrazar el Evangelio, sentir el amor de un Dios que me acoge, encontrar una misión para este mundo y compartir este caminos con otros, distintos pero igualmente llamados a vivir desde la fe».