LIBRO RECOMENDADO PARA LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE

 

 

Cada dos meses recomendamos un libro con tres cualidades: escrito con criterio, de actualidad y asequible a la mayoría de las personas.

Anteriormente recomendábamos un libro al mes. Las personas que visitan nuestra pagina nos han aconsejado que es mejor ofrecer un libro cada dos meses, de modo que el lector saque tiempo para leerlo y pueda disfrutar de nuestra oferta.  Y así hemos empezado a hacerlo.

SANTIAGO EN EL FIN DEL MUNDO

 

Autor: Jesús Bastante Liébana

 

Editorial: La esfera de los libros

 

 

Jesús Bastante, periodista y escritor, ha escrito una gran novela. Trata sobre la presencia en la Hispania romana, siglo I de nuestra era, de Santiago el Mayor, uno de los apóstoles más significativos de Jesucristo: por dónde anduvo, con quién se tropezó, quién se le apareció, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto,  cómo se desenvolvió, cómo fue que acabó enterrado en Compostela...

 

El autor lo deja claro desde el principio, desde la cita de Quintiliano que abre el libro: “La historia se escribe con el propósito de narrar, no de ser verdad”. En consecuencia, todo eso que leemos no sucedió nunca;  es una invención “piadosa”, por así decir, y también el origen de uno de los movimientos espirituales  más importantes de la historia de Occidente: la peregrinación compostelana, el camino de Santiago, que lleva cambiando la vida de mucha gente, cristianos o no, desde el siglo IX. Es curioso que Jesús Bastante, casi desde el principio, comience hablando de Iliberri, una ciudad fantasmal que existió pero aún no está claro dónde. Ese es el “bajo continuo” de toda la novela: la imposibilidad de encontrar la raya que separa la fantasía de la historia, los hechos de la leyenda. Porque no todo lo que se cuenta en el libro es inventado. Pero, eso sí, todo es literatura.