Algunos datos sobre la historia de la parroquia

atos históricos de la parroquia, en fechas

 

Año 1946. En el solar del edificio actual se pretendió construir la catedral de Bilbao. Algunos señalan que era un templo a la Eucaristía.

 

Dejamos la historia con un pequeño vídeo.

 

Año 1955.- 17 de noviembre. Decreto del entonces obispo,

Don Casimiro Morcillo, de creación de la nueva parroquia en la zona. El párroco era en el momento Don Pedro Goti.

 

Año 1956.-19 de febrero. Empieza a funcionar la nueva parroquia, teniendo como templo la Capilla de la Santa Casa de la Misericordia.

 

Año 1962.-  20 de octubre. Se traslada la parroquia del Corpus Christi, hasta el momento en la Capilla de la Santa Casa de la Misericordia, al edificio  en el que se estaba construyendo el "Templo a la Santísima Eucaristía". Se ocupa el 50% del edificio.

 

Año 1978.- 15 de mayo. Se abandona el templo de la Santísima Eucaristía y se entrega todo el edificio  a la casa constructora que había comprado el solar. La parroquia se traslada a una lonja, ubicada en Licenciado Poza 71, previamente acondicionada.

 

Año 1984.- 6 de abril. Inauguración del actual templo.

 

Breve sociología del territorio encomendado

 

La parroquia del Corpus Christi tiene encomendado un territorio en el que viven unos doce mil habitantes.

 

La gente que habita en él son personas económicamente acomodadas, mayoritariamente profesionales o pequeños empresarios. El nivel cultural, por tanto, es elevado, tanto en las personas mayores como en los adultos y más jóvenes.

 

Hay un amplio sector de personas mayores, con abundancia de viudos y viudas. Muchos de ellos viven solos. En el ámbito de la parroquia hay, también, un gran grupo de emigrantes que trabajan en el servicio doméstico.

 

También existen varias residencias de la Tercera edad, lo que se ha dado en llamar “Residencias Comunitarias”.

 

Datos sociológicos sobre la Comunidad parroquial

 

Asisten a las cinco eucaristías que se celebran los sábados y domingos, entre mil y mil cien personas.

 

Los días laborables participan en las dos eucaristías que se celebran entre 75 a 90 personas,  fundamentalmente gente de una edad superior a los 60 años. Hay un pequeño sector de gente menor de dicha edad.

 

En el curso 2017-2018 ha habido 62 funerales; 35 bautizos; 34 Primeras comuniones, 13 confirmaciones y ninguna boda; dado el estilo y las características de la ubicación de nuestro templo, sin espacio para aparcar y sin zonas verdes, las parejas no quieren casarse en él;van mayoritariamente a  la capilla de la Santa Casa de la Misericordia, situada en el entorno parroquial.