Cinco noticias sobre la Iglesia universal a  conocer

 

 

 

En esta nueva sección dejaremos las noticias más importantes sobre la Iglesia, tanto local como universal. Es necesario estar bien informados. La información nos permite tener criterio propio. La información nos ayuda a ser cristianos adultos; que es justamente lo que nuestra página web pretende. Te mantendremos constantemente informado.

1.-Los otros efectos de la pandemia: once millones de españoles viven en situación de exclusión social

 

"La pandemia ha golpeado con fuerza a los que ya eran perdedores, los más frágiles, a los que no han llegado los mecanismos de protección social". El diagnóstico de Cáritas es brutal, sonrojante. Seis millones de personas viven en exclusión severa, dos millones más que antes del inicio del confinamiento. Y es que los efectos de la pandemia se ven mucho más allá del drama de muertos y hospitalizados, ya de por sí brutal. Once millones de ciudadanos de nuestro país viven en situación de exclusión social, 2,5 más que en 2018. Sólo cuatro de cada diez hogares españoles viven en una situación de normalidad. "Hay una fuga imparable hacia una sociedad más desigual, donde el grupo que más crece es el de los desfavorecidos". Las cifras son concretas así lo informa Cáritas.

2.-Las joyas de la Virgen de las Nieves de La Palma, para las familias afectadas por el volcán

 

“La impotencia de ver cómo lentamente las coladas de este nuevo volcán van arrasando con todo en su camino al mar, nos obliga a tomar acción y ser partícipe en la reconstrucción material de aquellos que lo han perdido todo. Que sientan que sus hermanos y hermanas estamos en estos duros momentos con ellos, que cualquier acción social, solidaria, humanitaria siempre será poca, pero estaremos”. “Hoy nadie es ajeno al sentimiento de comunión, sufrimiento y esperanza de todos y todas, a los que ha llevado la presente erupción volcánica en la isla de La Palma. Nos hemos encomendado en comunión con el Obispo a nuestra Madre la Virgen de Las Nieves y San Miguel Arcángel, pues nos encontramos ante una situación extremadamente grave en términos siempre de destrucción y pérdida material, afortunadamente y gracias a Dios, la ciencia está permitiendo anticiparse para que las vidas de las personas no corran peligro”. Manifestó Antonio Hernández Hernández, rector del Santuario de Nuestra Señora de las Nieves.

3.-Pablo Iglesias alaba a Francisco: "Es un Papa enormemente interesante y extraordinario"

 

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha sorprendido este miércoles al dedicar unas palabras de alabanza al papa Francisco. Iglesias ha asegurado que por su perfil, “enormemente interesante y extraordinario”, entiende que la derecha española “tenga tantos problemas” con el papa por sus opiniones sobre el escenario económico y financiero o por su defensa del diálogo con Cataluña.Así se ha pronunciado Iglesias desde el campus de Guadalajara, en el ciclo Conversaciones en Siglo Futuro. Pensamiento, Sociedad, Ética y Política, un acto convocado por la Fundación Siglo Futuro que comprende un diálogo entre el teólogo Juan José Tamayo y Pablo Iglesias con el tema de fondo Política y religión. 

4.-Cuatro de cada diez españoles se declaran ateos o no creyentes, el máximo histórico

 

España ha dejado de ser católica. Lo reconocen hasta los obispos en su último plan pastoral 2021-205, y lo confirma el último estudio del CIS: casi cuatro de cada diez españoles (38,7) se declaran ateos o no creyentes, el máximo histórico. Frente a ellos, apenas el 16,7% de los encuestados se describen como católicos practicantes. Se trata del máximo histórico del número de no creyentes, y del mínimo de los practicantes. Si se mantiene este ritmo en menos de dos años, los no creyentes en España podrían superar por primera vez a los creyentes. El informe del CIS también refleja un desplome de tres puntos solo en los siete meses de este año entre los católicos practicantes. Mientras, los católicos no practicantes también retroceden con respecto a enero pasado (39,9% frente a 41,6%). Aunque han remontando ligeramente, ya que el mes de mayo pasado, el barómetro marco un número aún más bajo, 38,7%.

5.-Francisco, tras el informe sobre la pederastia en Francia: “A Tí, Señor, la gloria; a nosotros, la vergüenza. Este es el momento de la vergüenza”

 

“A Tí, Señor, la gloria; a nosotros, la vergüenza. Este es el momento de la vergüenza”, dijo el Papa con voz entrecortada. Y añadió: “que dramas semejantes no se vuelvan a repetir” y “que la Iglesia sea una casa segura para todos”. En su catequesis sobre la carta de Pablo a los Gálatas, el Papa Francisco aborda el tema de la 'libertad cristiana', a la que define como “un tesoro que se aprecia realmente solo cuando se pierde” o como la que “nos hace libres en la medida en que transforma la vida”. Por eso, tras recordar que “nunca se puede forzar en el nombre de Jesús” y que ""El legalismo es un problema también hoy para muchos cristianos que se refugian en él y en la casuística" el Papa concluye su catequesis explicando cuál es el camino de la felicidad: “El Amor que nos revela la verdad y nos dona la libertad”.