Cinco noticias sobre la Iglesia universal y el mundo que debes   conocer

 

 

 

En esta nueva sección dejaremos las noticias más importantes sobre la Iglesia, tanto local como universal. Es necesario estar bien informados. La información nos permite tener criterio propio. La información nos ayuda a ser cristianos adultos; que es justamente lo que nuestra página web pretende. Te mantendremos constantemente informado.

1.-El Supremo de El Salvador ordena reabrir el caso de los 'mártires de la UCA'

 

La Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de El Salvador ha avalado la reapertura del caso de los asesinatos de Ignacio Ellacuria y otros cinco jesuitas a manos de efectivos del Ejército en 1989 durante la guerra civil. Así, figuras políticas de gran relevancia para el país, como el expresidente Alfredo Cristiani y otros altos cargos de las Fuerzas Armadas, se enfrentarán a procesos judiciales en su contra. En septiembre, la Sala de lo Penal del tribunal declaró nulo el juicio y cerró el expediente argumentando que los delitos ya habían prescrito, si bien ahora la Sala de lo Constitucional ha aceptado el recurso presentado precisamente contra la resolución que declaraba la nulidad del proceso. El expresidente Alfredo Cristiani y otros altos cargos de las Fuerzas Armadas, se enfrentarán a procesos judiciales en su contra. El 11 de septiembre de 2020, la Audiencia Nacional de España condenó a 133 años de cárcel al coronel Inocente Orlando Montano Morales, como responsable de 5 delitos de asesinato de carácter terrorista. "El caso será reabierto. Vamos a perseguir a los responsables para lograr justicia entre estos viles asesinatos", señala el fiscal general Rodolfo Delgado.

2.-Charles de Foucauld entre los 7 nuevos santos que tendrá la Iglesia el 15 de mayo de 2022

 

El Santo Padre estableció la fecha de canonización de siete beatos, que no se había podido fijar a causa de la pandemia, tal como lo había decretado en el Consistorio público ordinario del pasado 3 de mayo. Así lo informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado en el que se recuerda que serán canonizados: Lázaro, llamado Devasahayam, laico, mártir; César de Bus, sacerdote, fundador de la Congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana; Luigi Maria Palazzolo, sacerdote, fundador del Instituto de las Hermanas de los Pobres - Instituto Palazzolo; Giustino María Russolillo, sacerdote, fundador de la Sociedad de las Divinas Vocaciones y de la Congregación de las Hermanas de las Divinas Vocaciones; Charles de Foucauld, sacerdote diocesano; Maria Francesca di Gesù (nacida Anna Maria Rubatto), fundadora de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano; María Domenica Mantovani, cofundadora y primera superiora general del Instituto de las Hermanitas de la Sagrada Familia.

3.-El Papa ordena una investigación de abusos en España después de que El País le entregara un dossier con 251 nuevos casos

 

Las nuevas víctimas suman 1.237, aunque el propio diario asume que, sólo con los testimonios recogidos, sumarían miles, y afectan a 31 diócesis y 31 congregaciones religiosas. Una vez conocido el dosier de EL PAÍS, Francisco y Omella mantuvieron una conversación, señala el rotativo madrileño. "Roma esperará resultados, que según su propio código, deberían llegar en no más de tres meses". "Os digo que, si estos callan, gritarán las piedras". Los obispos españoles no se han atrevido a cumplir esta máxima evangélica, así que lo han tenido que hacer los medios. El pasado 2 de diciembre, el corresponsal de El País en Roma, Daniel Verdú, entregó al Papa Francisco una investigación periodística, en forma de dossier, de 385 páginas, durante el vuelo que llevó a Bergoglio a Chipre, y que recoge 251 nuevos casos de abusos a menores en la Iglesia española.

4.-La Iglesia admite errores en casi un millar de inmatriculaciones, y acepta devolvérselas a la Admnistración

 

"Se trata, concretamente, de un millar aproximado de bienes, cuyos datos han sido facilitados al Gobierno por parte de la Conferencia Episcopal Española", explica el Gobierno en un comunicado. "La previsión es que el Gobierno ponga en conocimiento de las entidades locales y de los registros esta información y se puedan, de este modo, iniciar los procesos de regularización que, en su caso, pudieran corresponder. A estos efectos, la Iglesia manifiesta su compromiso de colaboración a fin de facilitar tales procesos". Durante la reunión, el cardenal Omella ha trasladado al presidente Sánchez el trabajo de la Iglesia al servicio del bien común durante la pandemia, así como la preocupación por las cuestiones sociales de inmigración, corredores humanitarios y las dificultades en la España vaciada, que brotan de la concepción cristiana en torno al ser humano.

5.-Álava pierde este año la única comunidad contemplativa masculina en la Diócesis de Vitoria

 

Marcos y Lucas se hacen eco en sus evangelios de esta sentencia: “Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz”. Y así ha resultado. Una indiscreción intra muros de una casa hermana ha desvelado una información que, si bien ya estaba hablada con el obispado de Vitoria hace meses, preferían mantener discretamente hasta no ir cerrando flecos. La fiesta de Estíbaliz, patrona de la Diócesis de Vitoria y de la Provincia de Álava, podría ser la fecha definitiva para el adiós de la presencia benedictina en el Santuario.La comunidad actual compuesta por tres frailes de avanzada edad ha comenzado esta semana “las conversaciones en serio” en palabras de su portavoz, Emiliano Ozaeta. La edad y salud de los miembros de la comunidad aconsejan su traslado a Lazkao, la comunidad hermana en Gipuzkoa, con la que han tenido muchos vínculos.