Cinco noticias que has de  conocer

 

 

 

En esta nueva sección dejaremos las noticias más importantes sobre la Iglesia, tanto local como universal. Es necesario estar bien informados. La información nos permite tener criterio propio. La información nos ayuda a ser cristianos adultos; que es justamente los que nuestra página web pretende.

Te mantendremos constantemente informado.

1.-Francisco: "Las parejas homosexuales tienen derecho a estar cubiertas legalmente"

 

Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”. El Papa Francisco defendió "una ley de convivencia civil" para las parejas homosexuales, que "tienen derecho a estar cubiertos legalmente",  "¿Quién soy yo para juzgar?". Se trata de la primera ocasión en la que el Papa hace una propuesta tan reveladora. El respaldo papal a las uniones civiles entre personas del mismo sexo representa un cambio drástico en la postura oficial del Vaticano (y de sus predecesores) al respecto.

2.-El grito por Siria de Zenari: "El país está al borde del colapso, no dejemos que quede enterrado bajo un manto de silencio"

 

Haciendo referencia a la última encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti, el cardenal Mario Zenari se dirige a los embajadores acreditados ante la Santa Sede para pedir la "solidaridad" con Siria, siempre "más enferma y más pobre", porque "o nos salvamos todos o no se salva nadie".El Nuncio en Siria habla del país que lo acoge desde hace 12 años, que hoy parece haber desaparecido "del radar de los medios de comunicación", una desgracia que se suma a un conflicto de larga duración y que, hoy en día, corre el riesgo de ser cubierto por un "manto de silencio", como dijo el Papa en el intercambio de saludos con el cuerpo diplomático el año pasado.En Siria "Es la más grave catástrofe humanitaria causada por el hombre después del final de la Segunda Guerra Mundial"."El tiempo se acaba, se necesitan soluciones radicales"

3.-Roma, pese a la oposición de EEUU., manifestó su intención de renovar el acuerdo con China

 

Roma quiere "seguir adelante" en la renovación de su acuerdo con China para la designación de obispos pese a que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, renovó hoy en Italia -y ante los mismísimos Parolin y Gallagher- su rechazo al acercamiento entre Roma y Pekín, al considerar que la libertad religiosa "está bajo ataque" en el gigante asiático."En ningún lugar la libertad religiosa está más bajo ataque hoy que en China", planteó Pompeo este miércoles en Roma en una charla organizada por la embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede. Por tal razón El Vaticano anunciará esta semana la renovación por dos años del acuerdo firmado con China en 2018  para la designación conjunta de obispos, que significó el mayor acercamiento bilateral en más de 50 años.

4.-El Papa anuncia la 'creación' de 13 nuevos cardenales, entre ellos el primer afroamericano de la historia cardenalicia.

 

El papa Francisco sigue transformando el colegio cardenalicio para representar una Iglesia más universal en el próximo cónclave para elegir al nuevo pontífice. De los 13 anunciados hoy, nueve de ellos serán electores, procedentes algunos de la Curia romana, pero también de diferentes rincones del mundo. Entre ellos, el chileno Celestino Aós, arzobispo de Santiago de Chile, el mexicano jubilado y arzobispo emérito de Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel. El arzobispo de Kigali, en Ruanda, Antoine Kambnada, que se convertirá así en el primer "príncipe de la Iglesia" de este país tan golpeado por las guerras y la hambruna. El nuevo consistorio se celebrará el 28 de noviembre para el nombramiento de los 13, cuatro de ellos mayores de 80 años y por tanto no participantes en el futuro cónclave.

5.- El Vaticano se blinda ante la segunda ola de coronavirus y no habrá misa con fieles en Nochebuena ni el 25 de diciembre

 

Tras la Semana Santa, la Navidad: el coronavirus hará que las principales ceremonias de Navidad se celebren "de forma privada" en el Vaticano, según un correo enviado por la Secretaría de Estado vaticana a las delegaciones extranjeras de la Santa Sede. Así, en el calendario público del Papa no figura la misa de Nochebuena ni la de Navidad, que se suelen celebrar en la basílica de San Pedro con fieles. Sólo aparece la bendición Urbi et Orbi del 25 de diciembre. Según la agenda vaticana, Francisco sí celebrará el día de la Inmaculada Concepción con un Angelus desde la plaza de San Pedro, en lugar del tradicional acto delante de la imagen de María junto a la Plaza de España, una tradición que se remonta a 1953 y que este año no será posible.