Cinco noticias sobre la Iglesia universal y el mundo que debes conocer

 

En esta nueva sección dejaremos las noticias más importantes sobre la Iglesia, tanto local como universal. Es necesario estar bien informados. La información nos permite tener criterio propio. La información nos ayuda a ser cristianos adultos; que es justamente lo que nuestra página web pretende. Te mantendremos constantemente informado.

1.-"Asombro" y "dolor" en el Vaticano por la muerte de Navalni, el gran rival de Putin

 

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, aseguró este viernes que la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni, anunciada hoy por las autoridades rusas, es un hecho que causa "asombro" y "dolor". "Lo siento mucho. Pensé que esto podría haberse resuelto de otra manera. En cambio, esta noticia nos asombra y nos llena de dolor”. Navalni, de 47 años, murió hoy de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado. La comunidad internacional acusó al Gobierno de Vladímir Putin de acabar con la vida del dirigente opositor.

2.-Una veintena de entidades cristianas catalanas se unen a la campaña por la paz en Palestina

 

"Porque para evitar la guerra hemos de trabajar por la paz, y la paz se prepara con política para el bien común, con diplomacia gubernamental, y con firmeza contra las infracciones del derecho internacional. Y, sobre todo, entendiendo que todas, todos, somos personas"."Como entidades cristianas, hacemos nuestras y asumimos las palabras del Santo Padre Francisco quien ha pedido reiteradamente que “las diferencias se resuelvan con el diálogo y la negociación y no con una montaña de muertos”. Recordemos que en este conflicto ya han sido asesinadas miles de personas, muchas de ellas niñas y niños".

3.-Francisco advirtió a Israel que los ataques a civiles en Gaza son "crímenes de guerra"

 

El Papa abrió el año diplomático del Vaticano ante los embajadores acreditados ante la Santa Sede: el pedido por los dos Estados, rechazó a la invasión rusa, críticas al régimen de Nicaragua, el cuidado del ambiente como vía a la paz y la "aberrante" maternidad subrogada, entre los temas. "No debemos olvidarnos de que las violaciones graves del derecho internacional humanitario son crímenes de guerra, y que no es suficiente con evidenciarlos, sino es necesario prevenirlos". "Confío en que la Comunidad internacional promueva con determinación la solución de dos Estados, uno israelí y uno palestino, así como también un estatuto especial internacionalmente garantizado para la Ciudad de Jerusalén, de modo que israelíes y palestinos puedan por fin vivir en paz y con seguridad". "Sigue siendo preocupante también la situación de Nicaragua; es una crisis que se prolonga desde hace tiempo con dolorosas consecuencias para toda la sociedad nicaragüense, en particular para la Iglesia católica" tras la persecución a obispos y sacerdotes en el país centroamericano.

4.-Mar Camargo ERC, del plató de Gran Hermano a dirigir Ejercicios Espirituales en Zaragoza

 

La historia de la Hna. Mar Camargo ERC (1977) es apasionante. Una joven madrileña apasionada del cine y la TV se encuentra con Dios en unos Ejercicios Espirituales, por medio de ese regalo que hizo san Ignacio de Loyola a la Iglesia Universal. Entrega su profesión como comunicadora y se convierte en religiosa, a sus treinta años. 18 más tarde, dirige el retiro para jóvenes organizado por la Pastoral Juvenil y Vocacional del archidiócesis zaragozana. Lo ha hecho del 2 al 4 de febrero, en la Casa de Espiritualidad “Santos Ángeles” de Zaragoza.

5.-El Vaticano trabaja en la repatriación de 4.000 niños ucranianos retenidos en Rusia

 

“Una guerra como esta no se resuelve fácilmente, pero la Santa Sede, que tiene un papel particular como Iglesia, tiene la posibilidad de proponer mecanismos. Los intentos continúan. Cuando comprendes que un formato no funciona, empiezas a buscar otro y haces algunas comprobaciones. Es un trabajo continuo". Así lo considera el nuncio en Ucrania, Visvaldas Kulbokas, quien, en declaraciones asegura que “necesitamos una mesa humanitaria para lograr la paz”. “No podemos dejar a Ucrania sola -pidió el diplomático pontifico-, porque una guerra tan feroz destruye los mecanismos de diálogo y los contactos. “La Iglesia no tiene propuestas concretas a nivel político. Nos centramos en los aspectos humanos, pero si encontramos una mesa de trabajo conjunta sobre los aspectos humanitarios, esto también podría fomentar otros aspectos del diálogo” señalo Kulbokas.