Cinco noticias sobre la Iglesia universal y el mundo que debes   conocer

 

 

 

En esta nueva sección dejaremos las noticias más importantes sobre la Iglesia, tanto local como universal. Es necesario estar bien informados. La información nos permite tener criterio propio. La información nos ayuda a ser cristianos adultos; que es justamente lo que nuestra página web pretende. Te mantendremos constantemente informado.

1.-El clamor de la Iglesia española ante el último drama en la valla de Melilla: "No más muertes en las fronteras"

 

Ya son 27 los muertos que se ha cobrado la tragedia. La Iglesia española pide recordar que estamos ante un "drama humanitario", por lo que es preciso "evitar un uso partidista y demagógico del complejo desafío de las migraciones, y analizar este  drama humanitario desde las claves que nos ofrece  la Doctrina Social de la Iglesia". "Al tiempo que entendemos  la necesaria regulación de flujos migratorios, debemos considerar  la situación crítica y de  miseria, en la que se encuentran miles de migrantes subsaharianos hacinados al otro lado de la frontera de España". "España carece de espacios o recursos donde emitir visados en muchos países africanos de donde proceden miles de migrantes susceptibles de solicitar protección internacional". "La externalización y militarización de las fronteras por sí solo, no terminará con los problemas y las causas que provocan la movilidad de millones de personas migradas, refugiadas o desplazadas en el mundo".

2.- El Papa reitera que quiere ir a Ucrania, pero espera "el momento oportuno"

 

Francisco reiteró hoy su disponibilidad a viajar a Ucrania, aunque dijo que espera "el momento oportuno", cuando un niño ucraniano le preguntó al respecto durante un encuentro del pontífice con un grupo de jóvenes en el Vaticano. "Me gustaría ir a Ucrania, pero debo esperar el momento adecuado", respondió el papa a un niño ucraniano refugiado que le preguntó, durante un encuentro en el patio de San Dámaso, que cuándo iba a ir a Kiev. Francisco subrayó que por el momento la situación no es segura y anunció que la próxima semana se reunirá con representantes del Gobierno ucraniano, con los que, entre otras cosas, también abordará la posibilidad de un viaje al país en guerra.

3.-"Tanto Marruecos como España han optado por eliminar la dignidad humana en nuestras fronteras"

 

La Delegación de Migraciones de Málaga ha mostrado su "consternación" ante este drama, que "se ha producido bajo unas circunstancias muy violentas, en ambos lados de la valla. “Las autoridades no pueden eludir su responsabilidad ante estos hechos, muchas de estas personas vienen huyendo de la guerra, de persecuciones y conflictos, las faltas de vías seguras para solicitar asilo han ocasionado estas muertes, los heridos y la alarma social". "Exigimos a las autoridades la protección de los refugiados, como marcan los tratados internacionales. Más de 100 refugiados se encuentran en el CETI de Melilla a la espera de que se decida o no su devolución a un país en el que han sufrido -y sufrirán- torturas y tratos inhumanos", recalca Migraciones de Málaga.

4.-Maradiaga: "Los rumores de renuncia del Papa son de telenovela barata"

 

El cardenal hondureño y arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, muy cercano al papa Francisco, asegura en una entrevista con EFE que los rumores de una renuncia con ocasión de su visita a la tumba de Celestino V, el primer pontífice que dejó el cargo, son "una telenovela barata". Maradiaga se muestra muy sorprendido por los artículos publicados en medios de todo el mundo sobre una posible renuncia de Francisco al haberse concatenado una serie de circunstancias, como un consistorio para la creación de 21 nuevos cardenales, una reunión del colegio cardenalicio y la visita al a ciudad de L'Aquila (centro de Italia) para participar en la ceremonia de "El Perdón", instituida por Celestino V, todo a finales de agosto.

5."El Papa no renunciará mientras viva Benedicto XVI"

 

Un papa en silla de ruedas, un inédito consistorio para nombrar cardenales en agosto y una visita a la ciudad donde está enterrado Celestino V, el primer pontífice que renunció, han alimentado las elucubraciones sobre el posible final de pontificado en medios de medio mundo.Massimo Faggioli: "El consistorio tuvo que ser convocado porque el número de cardenales electores había caído por debajo de 120. Lo interesante, que el papa convocó a los cardenales a Roma también para una discusión de dos días y esto no había sucedido desde 2014".Gerard O'Conell: "No hay evidencia alguna de que quiera renunciar".La imposibilidad de Francisco, de 85 años, de oficiar algunas misas por sus problemas en la rodilla y un conjunto de circunstancias concomitantes los han acrecentado.