Cinco noticias sobre la Iglesia universal y el mundo que debes conocer

 

En esta nueva sección dejaremos las noticias más importantes sobre la Iglesia, tanto local como universal. Es necesario estar bien informados. La información nos permite tener criterio propio. La información nos ayuda a ser cristianos adultos; que es justamente lo que nuestra página web pretende. Te mantendremos constantemente informado.

1.-Francisco pide ayuda humanitaria para Gaza y reclama un intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania

 

El Papa dedica su bendición pascual a las "víctimas de tantos conflictos que están en curso en el mundo", recuerda a quienes pasan "un período de dificultad económica" y rechaza el flagelo de la trata y el terrorismo."Que Cristo guíe a todas las personas de buena voluntad a unirse en la solidaridad, para afrontar juntos los numerosos desafíos que conciernen a las familias más pobres en su búsqueda de una vida mejor y de la felicidad". "¿Cuántos niños ni siquiera pueden ver la luz? ¿Cuántos mueren de hambre o carecen de cuidados esenciales o son víctimas de abusos y violencia? ¿Cuántas vidas se compran y se venden por el creciente comercio de seres humanos?".

2.-Francisco evalúa la posibilidad de cambiar la fecha de la Pascua de Resurrección

 

Este año, el calendario litúrgico señala Semana Santa desde el domingo 24 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 1 de abril, Lunes de Pascua, aunque no siempre se da así. El Vaticano ha instaurado el debate sobre una fecha fija para la fiesta cristiana en 2015 y desde entonces los creyentes no dejan de planteárselo. Las fechas para la celebración de la Semana Santa se determinan de acuerdo a eventos astronómicos, como las fases de la luna y el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. De esta forma el Domingo de Resurrección o de Gloria, está programado para el día siguiente a la primera luna llena posterior al 21 de marzo. En 2024, el rango será del 22 de marzo al 25 de abril, siguiendo la normativa eclesiástica. Para el Domingo de Pascua se establecen otras fechas significativas en el calendario litúrgico, como el Carnaval y la Cuaresma.

3.-Francisco advirtió a Israel que los ataques a civiles en Gaza son "crímenes de guerra"

 

El Papa abrió el año diplomático del Vaticano ante los embajadores acreditados ante la Santa Sede: el pedido por los dos Estados, rechazó a la invasión rusa, críticas al régimen de Nicaragua, el cuidado del ambiente como vía a la paz y la "aberrante" maternidad subrogada, entre los temas. "No debemos olvidarnos de que las violaciones graves del derecho internacional humanitario son crímenes de guerra, y que no es suficiente con evidenciarlos, sino es necesario prevenirlos". "Confío en que la Comunidad internacional promueva con determinación la solución de dos Estados, uno israelí y uno palestino, así como también un estatuto especial internacionalmente garantizado para la Ciudad de Jerusalén, de modo que israelíes y palestinos puedan por fin vivir en paz y con seguridad". "Sigue siendo preocupante también la situación de Nicaragua; es una crisis que se prolonga desde hace tiempo con dolorosas consecuencias para toda la sociedad nicaragüense, en particular para la Iglesia católica" tras la persecución a obispos y sacerdotes en el país centroamericano.

4.-El Papa regresará el Jueves Santo a la cárcel de Rebibbia para lavar los pies de las mujeres presas

 

El papa Francisco acudirá el 28 de marzo a la cárcel de mujeres de Rebibbia, en Roma, para celebrar la misa del Jueves Santo y el tradicional lavado de los pies a las reclusas, como ya ha hecho en otras ocasiones en una tradición de cuando era arzobispo de Buenos Aires."El Jueves Santo, a las 16.00 horas, el Santo Padre visitará en privado la cárcel de mujeres de Rebibbia, en Roma, para celebrar la Santa Misa in Cœna Domini y se reunirá con las reclusas y los operadores del centro".Francisco presidirá todos los ritos de la Semana Santa desde el Domingo de Ramos hasta la misa de Resurrección con la bendición Urbi et Orbi del 31 de marzo, confirmó el Vaticano hace unos días.

5.-"Enséñanos a orar": Vaticano publica una guía de oración en preparación al Jubileo 2025

 

Esta guía, titulada “Enséñanos a orar”, consta de 76 páginas y reúne extractos de los discursos pronunciados por el Papa Francisco en las audiencias generales de los miércoles, centrados en el tema de la oración. El libro invita de manera práctica a intensificar las plegarias a lo largo del día, sugiriendo, por ejemplo, rezar en familia antes y después de las comidas o antes de dormir. La herramienta busca motivar a los jóvenes a rezar y mejorar la catequesis sobre la oración en parroquias para niños y adultos. El formato digital, ya está disponible online, y descargable gratuitamente aqui.