Libros recomendados

Mes a mes vamos recomendando la lectura de diversos títulos.

Tienen en común su interés por razones diversas. Puede ser su interés literario, el modo de comprender la sociedad en general o la situación religiosa; su valor formativo etc.

 

Cada mes dejamos constancia en la página principal de Recursos del último libro recomendado o seleccionado. Y en esta subpágina de "Libros recomendados" vamos dejando constancia de los correspondientes a los meses anteriores. Los ordenamos en este caso por el nombre de sus autores.


LOS NIÑOS DE LEMÓNIZ

Espasa

Estela Baz

 

Mucho se ha hablado y escrito del terrorismo der ETA en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado, pero nunca se había escrito esta historia desde la mirada limpia e inocente de los niños cuyos padres estuvieron amenazados o fueron asesinadas por ETA. La autora de este libro fue uno de esos niños que, al igual que otros vivió unos acontecimientos que ningún niño debería vivir jamás. Su padre fue compañero del Ingeniero Ryan en Lemóniz, estuvo amenazado y al final tuvo que huir del País Vasco.

 

Los niños de Lemóniz es un testimonio novelado que narra, con la tensión de quien lo ha sufrido en carne propia, la historia real  de unos niños y niñas que, invisibles para las estadísticas, fueron cruelmente golpeados por el terrorismo de ETA. Hijos de amenazados o asesinados que vieron alteradas sus costumbres, sus amistades y de  cómo sus padres, ante situaciones límites intentaron ocultar lo que estaba ocurriendo con el único objetivo de protegerlos. También habla de madres, que a pesar de su juventud, fueron extremadamente valientes, generosas, protectoras y luchadoras.

 

Los niños de Lemóniz, lo mismo que Patria de Fernando Aramburu, construye un relato para los que carecían de él. Y por eso, además de ser una lectura apasionante, es necesaria conocerla.

 

Roman Bilbao Arrospide


ENTRE AMIGOS

Nuevos Tiempos. Siruela

AMOS OZ

 

Amos Oz, prestigioso escritor israelí, escribió este precioso libro en el 2012. Se trata de  ocho relatos que transcurren en un kibutz imaginario; ocho retratos de la vida diaria de  hombres y mujeres que muestran sus sueños y experiencias dolorosas: un padre cuya hija se va a vivir con un miembro de la Comunidad tan mayor como él; una  mujer que escribe una carta estremecedora   a otra mujer por quien su marido la ha abandonado; un niño que va  a visitar a su padre a un hospital para enfermos mentales; una jardinero que carga,  cada día, sobre sus espaldas todas las tragedias del mundo… Ocho breves relatos escritos con un  realismo y una sensibilidad poco comunes en estos tiempos y dignos de admiración y aplauso.

 

El libro es todo un canto a la sensibilidad y al dolor oculto de cada persona. Pero, a la vez, es toda una muestra del arte literario del autor y una lección de cómo se escribe. Aquellos que amen la buena literatura y quieran aprender a escribir bien y de manera sencilla encontrarán aquí un texto de aprendizaje singular; hallarán realismo y poesía en las descripciones y, sobre todo, una constante lección sobre cómo escribir con precisión, acierto y sin aspavientos conceptuales.

 

El autor es Amos Oz nacido en Jerusalén en 1939 y muerto en Tel Aviv en el 2108.  Es uno de los  autores más reputados de la narrativa israelí y fue un reconocido intelectual comprometido con el proceso de paz en Oriente Próximo. Recibió los más prestigiosos honores y distinciones, entre ellos el Premio Príncipe  Asturias. La editorial Siruela ha traducido al castellano la mayoría de sus libros. En esta mima página  web hicimos también la recensión de quizás su mejor obra “Una historia de amor y libertad”.

 

 


BIOGRAFÍA DE LA HUMANIDAD

Historia de la evolución de las culturas

José Antonio Marina y Javier Rambaud 2019 Ariel

 

Cada ser humano, al nacer, no trae un pan debajo del brazo. Pero sí trae una doble herencia, sin la que no podría ni subsistir ni existir.

 

Una es la herencia genética, cuanto le viene dado en su ADN, en sus genes, en las mezclas de ambos en que le han ido situando sus generaciones anteriores. Mucho, impensable hasta hace bien pocos años, tenemos ya descubierto de ese mundo. Dan algunos incluso la impresión como de que todo estuviere descubierto. No, falta todavía por descubrir mucho más que lo descubierto.

 

Y una segunda herencia, junto a la primera: la herencia cultural. A lo largo de decenas de miles de años, nuestro cerebro ha ido evolucionando; se ha enfrentado y dado solución a infinidad de problemas. Como dato espectacular, tenemos que en nuestros propios años de vida últimos se han dado la gran mayoría de “inventos” que ha conocido la humanidad en toda su historia. Y con una característica: lo que a la humanidad entera le ha costado descubrir miles y miles de años, cualquier generación lo transmite en un santiamén a la siguiente.

 

Pues bien, éste es el tema que enfrentan José Antonio Marina y Javier Rambaud en el libro que acaban de dar a luz y que hoy presentamos.

 

Como ellos mismos lo expresan, “En el origen de todo acontecer humano está la acción individual, y esa acción está siempre movida por necesidades, deseos, expectativas, sueños. La biografía de la humanidad es necesariamente una crónica pasional. La vida nos sitúa constantemente ante problemas que tenemos que resolver y el conjunto de soluciones inventadas es lo que denominamos cultura. Los problemas son iguales en todos los tiempos y en todas las sociedades, pero las soluciones son distintas. Todas ellas constituyen el “genoma cultural de la humanidad”, nuestro acervo genético. Unos genes son benéficos y otros patológicos. Y, como ocurre en biología, nos conviene conocerlos para intentar que los perjudiciales no se expresen.”


EL CREDO EXPLICADO A LOS CRISTIANOS UN POCO ESCÉPTICOS 

Luis González-Carvajal. 2019 Sal Terrae. El Pozo de Siquén, nº 396

 

En mi opinión, el Credo es una de las fórmulas más problemáticas de la liturgia. La mayoría de los creyentes la recitamos de un modo mecánico sin apenas entender lo que decimos cuando pronunciamos palabras como estas: «engendrado, no creado», «de la misma naturaleza que el Padre», «descendió a los infiernos», «está sentado a la derecha del Padre», «vendrá para juzgar a vivos y muertos», «creo en la Iglesia».

 

Pues bien, una vez más, Luis González-Carvajal usando, como es habitual en él, un lenguaje llano y fácilmente comprensible nos facilita una comprensión del Credo. Para él, el Credo tiene una estructura ternaria: Creación, Salvación y Realización (o puesta en acto de esa salvación) las cuales coinciden de alguna manera con la obra del Padre, de la Palabra Divina (Jesucristo que nos hizo hijos de Dios) y del Espíritu de Dios que realiza nuestra salvación.

 

El autor, a la hora de comentarlo, ha optado por seguir este esquema. La primera parte lleva por título: «Creo en Dios Padre y su obra creadora»; la segunda: «Creo en Jesucristo y su obra redentora»; la tercera: «Creo en el Espíritu Santo y su obra santificadora». Además antes de enviarlo a la Editorial lo ha estado comentando ante un auditorio de unas cuarenta personas con el fin de escuchar sus reacciones y bastantes de ellas las ha tenido en cuenta-t     

  

Se trata de un libro que resulta fácil de comprender, sólo tiene 157 páginas en formato medio y estoy seguro que os ayudará a rezar el Credo de otra manara. No debemos olvidar que el Credo es nuestra respuesta a la actuación amorosa de Dios. En palabras del autor este libro quiere ser «una modestísima aportación a una Iglesia intelectualmente habitable»


DECIR HACIENDO. Crónicas de periferias

Pepa Torres Pérez. 2017. Edit. San Pablo

 

Pepa Torres es una religiosa, educadora social, teóloga feminista, activista. Su vida está vinculada a múltiples actividades relacionadas con las luchas de las mujeres, los migrantes y muchos movimientos sociales. El pasado 16 de febrero presentó su libro DECIR HACIENDO en la librería San Pablo de Bilbao. En él nos habla del día a día del barrio madrileño en que vive, Lavapiés.

 

El libro en su conjunto es un “grito global que clama por la equidad, la libertad y la justicia”. Se trata del grito reivindicativo de los excluidos, los sin techo, las maltratadas, las descartadas.

Como la misma Pepa escribe, “los gritos de los y las pobres han de ser nuestra brújula, porque son el grito mismo de Dios. Como leemos en el libro del Sirácida, el poder de los gritos de los pobres es tan fuerte e insistente que atraviesa los cielos, traspasa las nubes, llega hasta el mismo Dios  y no cesan  hasta ser escuchados…”

  

Su lectura te encantará.


LA REINA SIN REINO

José María Pérez, "Peridis"

 

Otra novela del gran arquitecto y amante de la historia José María Pérez "PERIDIS".

 

Tras un largo y espléndido reinado, a la muerte de Alfonso VIII, también "el bueno" y "el grande", la incertidumbre se cierne sobre Castilla: Enrique, el heredero,  de apenas doce años, muere de forma inesperada, dejando el trono vacante.

En una jugada maestra, Berenguela, la primogénita de Alfonso consigue que su hijo Fernando sea proclamado rey.

Este movimiento desencadenará tanto oposiciones como adhesiones, que la astuta Berenguela sabrá manejar siempre a favor de la dinastía y de Fernando III el santo, quien estará destinado a culminar la reconquista para el reino de Castilla.

 

 

 

 


 EL CIELO, ESPERANZA Y COMPROMISO

Víctor Codina. S. J. Sal Terrae. El Pozo de Siquén, nº 394. 2018

 

El filósofo alemán Immanuel Kant, tratando de deslindar los campos de la fe, la moralidad y la ciencia, formuló en el año 1781 tres preguntas: ¿Qué podemos saber? ¿Qué debemos hacer? ¿Qué nos cabe esperar? Según él, la ciencia responde a la primera, la moral a la segunda y la fe religiosa la tercera. 

 

La experiencia de haber dado varios cursos de formación a catequistas y de acompañar a grupos bíblicos me ha llevado a constatar: primero, que no es «políticamente correcto» formularse preguntas sobre el más allá; segundo que una lectura dualista y demasiado literal de los textos bíblicos durante muchos siglos, han contribuido a que la escatología –conjunto de creencias y doctrinas cristianas sobre el destino del hombre y del universo-  sea una asignatura pendiente para una gran mayoría de los cristianos.

 

El libro de Víctor Codina, en mi opinión, puede ser una buena ayuda a fin de tener una visión renovada y cristiana de lo que nos cabe esperar cuando llegue a término nuestra existencia. Además tiene la virtud de decirlo en pocas páginas (158) y de ser muy claro. Cosa que se agradece.

 

De una manera breve os doy cuenta de su contenido. Tras una exposición breve  de las escatologías de las grades religiones, hace un resumen de la fe de Israel en la resurrección, de la esperanza escatológica del Nuevo Testamento y el misterio Pascual.

 

Las últimas 50 páginas están dedicas a hablar del cielo, la vida eterna, el purgatorio, el infierno, la muerte y el Reino de los cielos. Estoy seguro que en estos últimos capítulos os encontraréis con bastantes cosas que os van a sorprender pero que también os darán elementos para discernir entre las muchas y variadas repuestas que sobre este tema se están dando actualmente a fin de que no se verifique en nosotros lo que hace años, con cierta ironía, dijo G.K. Chesterton: «Cuando los hombres no creen en Dios, no es que no crean en nada, es que creen en cualquier cosa»

 

Roman Bilbao Arrospide


 

JONÁS Y EL ESCÁNDALO DE LA TERNURA DE DIOS.

Rosalba Manes y Marzia Rogante.

Sal Terae. El Pazo de Siquem. nº 386. Santander, 2018. .

 

Este libro ha sido escrito por la biblista R. Manes y la psicóloga M. Rogante, con el deseo de comunicar el amor misericordioso y tierno del Padre, y ayudarnos a hacernos don para los otros, pasando del querer salvar nuestra vida a perderla dedicándonos a los otros con los brazos abiertos.  

 

El instrumento para llevar a cabo estos objetivos es el libro de Jonás, que es una «parábola» que invita a hacer sitio a los sentimientos de Dios en nuestro propio corazón. La historia nos es bien conocida. Jonás es un profeta de mentalidad exclusivista. El Señor le ordena que vaya a Nínive, pero él se embarca hacia Tarsis porque no puede aceptar que el Señor sea misericordioso y compasivo con los asirios, enemigos acérrimos de Israel. Desde el punto de vista psicológico Jonás es un narcisista, interesado sólo en él y en su visión de las cosas, autorreferencial hasta atreverse a pleitear sobre cómo debería comportarse Dios a imagen de sus sentimientos y no al revés

 

Pero, tras algunas aventuras, Jonás vuelve a Nínive y esta ciudad se convierte. Ahora bien, a Dios no le importa sólo este resultado. Desea asimismo que el profeta cambie su corazón endurecido y experimente sus mismos sentimientos de misericordia  y ternura y se alegre por la salvación de pecadores y enemigos. Por eso, echando mano de la ironía, el Señor le enfrenta a Jonás con su actitud adolescente  Y le dice: «Tú te apiadas de un ricino  que no te ha costado cultivar, ¿y yo no voy a apiadarme de Nínive, la gran metrópoli, que habitan más de ciento veinte mil hombres que no distinguen la derecha de la izquierda, y muchísimo ganado?». (vv 10-11) Esta pregunta de Dios a Jonás debe ser para nosotros, los lectores y lectoras, un antídoto contra el egoísmo, el repliegue sobre nosotros mismos, la autorreferencialidad y la pereza.   

 

En mi opinión, es un libro precioso, fácil de leer y no grueso, que no te arrepentirás de haberle dedicado unas horas leerlo.

 

Roman Bilbao Arrospide 


 

ECLESIOLOGÍA DEL PAPA FRANCISCO

Una Iglesia bautismal y sinodal

Autor: Eloy Bueno de la Fuente

Editorial: FONTE

 

 

Tras cinco años de ministerio poseemos ya el horizonte y la perspectiva para captar en toda su amplitud la eclesiología de Francisco, los presupuestos de su proyecto pastoral y el sello que está imprimiendo en la Iglesia.

 

Ante todo hay que comprender el "giro copernicano" que representa  la llegada a la sede de Pedro de alguien venido del "fin del mundo". Con él llega al centro de la catolicidad la experiencia de unas iglesias no europeas que deben aportar su peculiaridad y su carisma.

 

Desde su propia circunstancia despliega una mirada universal, para confrontarse con la dinámica de la globalización: puede conducir a la indiferencia, al relativismo práctico que vive como si los otros no existieran, y asimismo al colonialismo ideológico. Como alternativa hay que configurar una globalización multipolar, una cultura del encuentro, espacios de misericordia.

 

En este mundo real, la Iglesia está llamada a la misión, a salir al encuentro de los dramas de nuestro mundo, como gesto de fidelidad al Dios Trinidad que sale al encuentro de la humanidad para caminar con ella. Por eso la eclesiología de Francisco es una eclesiología desde la misión y para la misión.

 

De cara a la misión propone una eclesiología bautismal y sinodal: todos los bautizados son Iglesia, y por ello deben unirse para caminar al encuentro de las necesidades de los más débiles y desfavorecidos.    


MARÍA DE MAGDALA: UNA GENEALOGÍA APOSTÓLICA

Autores: Marinilla Perroni y Cristina Simonelli

Editorial: San Pablo

 

Este libro indaga sobre la figura de María Magdalena, la mujer que siguió a Jesús desde Galilea y que fue la primera testigo de su Resurrección, pero que ha quedado relegada a un segundo plano, pese a que los textos en los evangelios que tratan sobre ella no son muy distintos de los que hablan sobre Pedro, Pablo o Juan. La primera parte del libro sigue el itinerario de esta mujer tan importante en los evangelios sinópticos, hasta el punto de que siempre es nombrada la primera entre las discípulas, fue testigo de la muerte y la resurrección de Jesús y se convirtió en apóstol privilegiada de Jesús, el Cristo. La segunda parte indaga en la literatura apócrifa y en los escritos gnósticos, que dan mayor realce a la Magdalena. El resultado de la obra es un mosaico que ayudará a conocer de forma más profunda a María de Magdala, la discípula por excelencia..

 

Sus autoras Marinella Perroni y Cristina Simonelli son, respectivamente, profesora de Nuevo Testamento en  el Pontificio Ateneo Saint´Angelo en Roma  y profesora de Antigüedad Cristiana y Teología Patrística  en Milán.


 

 

LA MÍSTICA DE JESÚS. Desafío y propuesta

Autor: Gabino Uribarri Bilbao, SJ

Editorial: Sal Terrae

 

Para el autor de este libro, uno de los retos más agudos que tiene el cristianismo de nuestro tiempo es: dar una respuesta a la auténtica y sincera sed de experiencia religiosa y de Dios que actualmente tienen muchas personas. La base de este reto está en el  auge y el prestigio que están teniendo las religiones orientales y, sobre todo, el misticismo de  la “Nueva Era” que según el autor “en el ámbito de la espiritualidad en el mundo occidental es competidor principal”.

 

Ante este desafío la propuesta de  Gabino Uribarri es la siguiente: hay que recuperar la persona de Jesús y proponer de nuevo su mística como respuesta a los anhelos de plenitud del hombre de hoy. En la segunda parte del libro, nos ofrece de una manera clara y pedagógica, algunos rasgos de la mística de Jesús:

 

ü  Una mística filial: el abbá.

ü  Una mística orante: el Padrenuestro.

ü  Una mística al servicio del reino de Dios

ü  Una mística combativa: afrontar el conflicto.

ü  Una mística pascual: la entrega sin reservas y el júbilo del triunfo.

 

Tras ofrecernos estos rasgos fundamentales de la mística de Jesús, como prototipo y norma de la mística cristiana, finaliza el libro -270 páginas- con un capítulo en el que nos muestra cómo la mística de Jesús puede tener un gran atractivo para el hombre de hoy ya que da respuesta a ese anhelo que todos llevamos dentro: alcanzar la plenitud, ser como Dios, ser dioses.

 

 Las últimas líneas del libro están dedicadas a una certera advertencia: “Mucho me temo que la compulsión de vender en seguida mística y espiritualidad nos está despistando a los cristianos posmodernos occidentales hasta el punto de envolver como mística cristiana, en nuestros centros de espiritualidad, librerías y  editoriales… propuestas que, pese a su acogida entusiasta y su beneficio al proporcionar satisfacción a fuertes demandas del yo posmoderno, nos induzca a dejar de proponer el verdadero rostro de Dios”.

 

Román Bilbao Arrospide     


EL GRAN REFORMADOR: FRANCISCO, RETRATO DE UN PAPA RADICAL

Autor: Austen Ivereich

Editorial: SA Ediciones B

 

Exhaustiva y profundamente centrada en el contexto, la biografía sobre el papa Francisco escrita por Austen Ivereigh aporta detalles no revelados hasta la fecha sobre el origen del ambicioso programa de este pontífice único.

 

Basándose en extensas entrevistas realizadas en Argentina, Roma y otros escenarios, así como en años de estudio sobre la Iglesia católica contemporánea, El Gran Reformador cuenta la historia de Jorge Mario Bergoglio, el hombre que pasó de hijo de inmigrantes italianos de clase media-baja nacido en Buenos Aires a líder espiritual de más de mil millones de católicos en todo el mundo.

 

La presente biografía, íntima y ambiciosa, arroja luz sobre una historia muy poco explicada: la influencia que sobre el Papa Francisco tuvo el movimiento nacionalista en Argentina y la inspiración que recibió de los primeros misioneros jesuitas; su compromiso radical con una Iglesia para los pobres; su liderazgo visionario pero controvertido de los jesuitas argentinos; así como la espeluznante cuerda floja por la que transitó durante la dictadura militar de la década de 1970. Apoyado en fuentes primarias y en numerosas entrevistas con coetáneos, el libro sigue su notable labor como obispo y arzobispo en momentos de crisis en el Vaticano. Además, cuenta la historia, hasta hoy inédita, de cómo y por qué fue elegido Papa.

 

La profundidad de su análisis y la originalidad de sus planteamientos aportan emoción a este relato del viaje de un hombre que se halla en la encrucijada de la fe y la política.


 

La gran adicción. Cómo sobrevivir sin internet y no aislarse del mundo

Autor: Enric Puig Punyet

Editorial Arpa

 

 

Nace en mayo de 2014 Enter Forum, un espacio para la reflexión sobre las repercusiones sociales de internet y las redes sociales. Se trata de una reunión anual. Lo inauguraron diez especialistas de prestigio internacional.

 

El fundador de dicho foro fue Enric Puig Punyet. Él es también el autor del libro que hoy presentamos. En él “recoge el testimonio de diez personas que un día decidieron no volver a conectarse jamás y lo consiguieron. No lo hicieron por nostalgia del pasado ni por el anhelo de una huída bucólica al campo. Al contrario, son jóvenes urbanitas satisfechos con sus vidas, que deseaban recuperar el contacto directo cn los demás y con ellos mismos. Juntos, forman a primera comunidad de exconcentrados.”

 

Como dice el conocido Luis Rojas Marcos, “Internet es positivo porque nos une, nos conecta. Incluso a las personas mayores. El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años”.

 

Pero la adicción es perversa, y hemos de librarnos de ella, y ayudar a evitarla o superarla en aquellas personas  más jóvenes sobre las que podamos ejercer alguna influencia.


 

SUPERFICIALES. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? 

Autor: Nicholas Carr

Editorial Taurus

 

 

Hace años,  Nicholas Carr participó en un debate abierto en EEUU, que tuvo una gran repercusión social por el número y calidad de los que intervinieron. Publicó un artículo con el título: “¿Google nos vuelve estúpidos?”.

Su preocupación central se puede expresar de este modo: ¿estamos sacrificando nuestra capacidad de leer y pensar con profundidad?

La respuesta que ofrecía, era inquietante. La tecnología que empleamos para buscar, reunir y compartir información puede, literalmente alterar los procesos neuronales de nuestro cerebro.

 

El uso de la red nos hace más hábiles para manejar información, pero ¿somos más capaces de concentración, contemplación y reflexión?No se trata de provocar en el lector una actitud apocalíptica , como la de aquellos que en el s. XIX se preguntaban si la velocidad del tren (40k,/hora) no dañaría gravemente el cerebro humano. Se trata simplemente de mantener una actitud despierta y para ello nada mejor que leer su libro: “Superficiales ¿qué está haciendo internet con nuestras mentes?”.

 


 

MORIR PARA RENACER. Otra Iglesia posible en la era global y plural

Autor: Javier Elzo

Editorial San Pablo

 

 

En medio de un "humus" socio-religioso de pérdida de la dimensión religiosa en nuestro mundo occidental, con menos creyentes, una práctica religiosa dominical casi residual y una indiferencia hacia lo religioso -cuando no menosprecio y burla- en una gran masa de ciudadanos, el sociólogo Javier Elzo tiene, sin embargo, la fundamentada intuición de que, bien al contrario, podríamos estar en los albores de un nuevo cristianismo.

 

"Sí, la edad de oro de la

Iglesia no está en el pasado

sino, quizá, en el futuro.

Está en nuestras manos".

 

(En la contraportada del libro)

 


 

El sueño del olivar. Una historia de Palestina (Novela)

Autora: Deborah Rohan

Editorial Suma

 

Palestina o Israel, la Tierra  Santa de los cristianos, la tierra bíblica de los judíos y el lugar sagrado para los musulmanes vive en conflicto desde hace setenta años.

 

La novela que presentamos refleja el sufrimiento de una parte de sus gentes: los palestinos.

 

Tras un exilio de cincuenta años Hamzi  Mohrabi vuelve con su hija a su tierra. La Palestina que él conoció ya no existe. Hamzi rememora la historia de su familia que no es otra que la de su propio pueblo que, a pesar de todo, sigue manteniendo la esperanza.

 

Basada en hechos reales “El sueño de olivar” nos brinda una detallada descripción  de la historia reciente, de la vida y cultura de Palestina, desde una cálida y conmovedora historia de amor.

 

 


 

 

Sueños de un viejo teólogo. Una Iglesia en camino

Víctor Codina, S.J. Editorial Mensajero

 

Sueños de un viejo teólogo es una reflexión sobre doce temas candentes de la vida cristiana y de la teología, desde la iniciación cristiana hasta la escatología, pasando por el laicado, los ministerios, la vida religiosa, el papado y la curia, la recepción del Vaticano II, la eucaristía y la reconciliación, el Espíritu Santo y la espiritualidad. Está escrito desde una perspectiva sapiencial, fruto de largos años de reflexión y docencia teológica. En cada temática se parte del actual estado de la cuestión para abrirse luego a los sueños.

 

La metáfora de los "sueños", de profunda raigambre bíblica, permite abordar los temas en la perspectiva utópica del Reino de Dios, con libertad evangélica y sinceridad, buscando la transformación y la reforma de la Iglesia.

 

Es un escrito abierto a todos los cristianos que quieren profundizar críticamente su fe y su vida cristiana, y que sueñan con la posibilidad de otro cristianismo y de otra Iglesia más cercana al seguimiento del Jesús pobre y humilde de Nazaret. Sueños de un viejo teólogo desea sintonizar con el estilo de transparencia y sinceridad evangélica del papa Francisco.


 

 

Por una Iglesia en salida con el papa Francisco

Augustin George. Sal Terrae

 

La pretensión del autor al publicar esta obra ha sido contribuir a la recepción y realización de la exhortación Evangelii gaudium de nuestro Papa Francisco. El autor analiza con lucidez y franqueza los principales desafíos de una Iglesia en salida en un mundo secular y en un contexto de pluralismo religioso. Entre ellos se cuentan los siguientes: encontrarnos con Cristo vivo y volver a poner a Dios en el centro; descubrir la comunidad cristiana como fuente de energía; convertirnos nosotros mismos, purificando nuestras conductas, y trabajar por una cultura de la misericordia. El libro concluye con una lista de doce recomendaciones prácticas para ser los misioneros de la alegría evangelizadora que el mundo do hoy necesita. Un libro muy aclaratorio para los que estamos empeñados en hacer en Bizkaia una Iglesia en salida.


Aranguren, Fernando

PATRIA

Tusquets Editores

 

Fernando Aramburu, (San Sebastián 1959, residente en Alemania desde 1985) a partir de dos mujeres, Bittori viuda de Txato,  asesinado por ETA, y Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, miembro de ETA encarcelado y sospechoso de haber matado a Txato, nos acerca a la difícil convivencia que hemos tenido que soportar los vecinos de muchos pueblos en Euskalherria.

 

Uno de los aspectos que más han destacado los críticos y muchos lectores de esta exitosa novela es su absoluta falta de maniqueísmo. Hay víctimas de ETA, pero también torturas en los calabozos y familias obligadas a recorrer la península para ver a sus hijos encarcelados.

 

Patria puede ser una novela que nos ayude a no olvidar lo que pasó, a sentir la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político y a dar pasos hacia una sociedad reconciliada a la que aspiramos muchos desde años. Por  todas estas razones, casi cinco meses después de llegar a las librerías, “Patria” sigue ocupando un puesto de honor en la lista de los títulos más vendidos en Euskadi: 150.000 ejemplares.


  

Laguna, José

JESÚS, LA MISERICORDIA CONFLICTIVA DEL REINO

Editorial PPC

 

Lo más original del libro es la invitación que nos hace su autor a lo largo de sus páginas, a entender y practicar las obras de misericordia en el contexto del Reino que Jesús proclamó y anticipó.

 

Esta perspectiva dota a las obras de misericordia tanto corporales como espirituales de una intención política que otros acercamientos morales y sapienciales no lo suelen hacer.

 

Faus, en el prólogo nos anima a leer el librito -150 páginas- «con mucha ilusión y también respeto y hasta miedo: porque después de leerlo, hace que ya no puedan seguir nuestras cosas como estaban antes».


  

Martínez Gordo, Jesús

ESTUVE DIVORCIADO Y ME ACOGISTEIS

Para comrpender "Amoris laetitiam"

Editorial PPC

 

Esta obra presenta el camino que ha recorrido la Iglesia católica, por voluntad del papa Francisco, en la preparación y celebración del Sínodo extraordinario de los obispos de 2014 y en el ordinario de 2015, dedicados al tema de la familia en la comunidad eclesial y en el mundo. El fruto del trabajo es leído a la luz del Concilio Vaticano II y de las intervenciones de los últimos papas sobre el tema, teniendo en cuenta el amplio debate que ha surgido al respecto entre los teólogos católicos en los últimos decenios. Es de resaltar la atención prestada a la metodología colegial, querida por el obispo de Roma, y al resultado con el que el Sínodo ha concluido, orientado al discernimiento que ha de realizarse caso por caso, más que a soluciones ya definidas que aplicar.

 

El libro se inserta, con todos los honores, en el proceso sinodal, y podrá contribuir a mantener viva su llama y a abrir los escenarios de conjugación entre verdad y misericordia, que son el amplio horizonte al que miran con esperanza los ojos de la fe de la Iglesia del papa Francisco.


Serres, Michel

PULGARCITA.

 

El mundo ha cambiado tanto que los jóvenes deben reinventar todo: una manera de vivir juntos, instituciones, una manera de ser y de conocer...

 

El mundo ha cambiado tanto, que los jóvenes tienen que reinventar la rueda. Para Michel Serres nace un nuevo ser humano, él lo bautiza como Pulgarcita, sobre todo por su capacidad para enviar mensajes con el pulgar. Las sociedades occidentales han experimentado dos revoluciones: la transición de lo oral a lo escrito y el paso de escribir en una pizarra a escribir en libros. Ahora vivimos la tercera revolución: la transición a las nuevas tecnologías. No hay progreso o desastre