El LIBRO DEL MES

Libros de los meses anteriores, aquí


Junio de 2019

Biografía de la Humanidad

Historia de la evolución de las culturas

BIOGRAFÍA DE LA HUMANIDAD

Historia de la evolución de las culturas

José Antonio Marina y Javier Rambaud 2019 Ariel

 

Cada ser humano, al nacer, no trae un pan debajo del brazo. Pero sí trae una doble herencia, sin la que no podría ni subsistir ni existir.

 

Una es la herencia genética, cuanto le viene dado en su ADN, en sus genes, en las mezclas de ambos en que le han ido situando sus generaciones anteriores. Mucho, impensable hasta hace bien pocos años, tenemos ya descubierto de ese mundo. Dan algunos incluso la impresión como de que todo estuviere descubierto. No, falta todavía por descubrir mucho más que lo descubierto.

 

Y una segunda herencia, junto a la primera: la herencia cultural. A lo largo de decenas de miles de años, nuestro cerebro ha ido evolucionando; se ha enfrentado y dado solución a infinidad de problemas. Como dato espectacular, tenemos que en nuestros propios años de vida últimos se han dado la gran mayoría de “inventos” que ha conocido la humanidad en toda su historia. Y con una característica: lo que a la humanidad entera le ha costado descubrir miles y miles de años, cualquier generación lo transmite en un santiamén a la siguiente.

 

Pues bien, éste es el tema que enfrentan José Antonio Marina y Javier Rambaud en el libro que acaban de dar a luz y que hoy presentamos.

 

Como ellos mismos lo expresan, “En el origen de todo acontecer humano está la acción individual, y esa acción está siempre movida por necesidades, deseos, expectativas, sueños. La biografía de la humanidad es necesariamente una crónica pasional. La vida nos sitúa constantemente ante problemas que tenemos que resolver y el conjunto de soluciones inventadas es lo que denominamos cultura. Los problemas son iguales en todos los tiempos y en todas las sociedades, pero las soluciones son distintas. Todas ellas constituyen el “genoma cultural de la humanidad”, nuestro acervo genético. Unos genes son benéficos y otros patológicos. Y, como ocurre en biología, nos conviene conocerlos para intentar que los perjudiciales no se expresen.”