UN LIBRO AL MES

Libros de los meses anteriores, aquí


Noviembre de 2018

 

ECLESIOLOGÍA DEL PAPA FRANCISCO

Una Iglesia bautismal y sinodal

Autor: Eloy Bueno de la Fuente

Editorial: FONTE

 

 

Tras cinco años de ministerio poseemos ya el horizonte y la perspectiva para captar en toda su amplitud la eclesiología de Francisco, los presupuestos de su proyecto pastoral y el sello que está imprimiendo en la Iglesia.

 

Ante todo hay que comprender el "giro copernicano" que representa  la llegada a la sede de Pedro de alguien venido del "fin del mundo". Con él llega al centro de la catolicidad la experiencia de unas iglesias no europeas que deben aportar su peculiaridad y su carisma.

 

Desde su propia circunstancia despliega una mirada universal, para confrontarse con la dinámica de la globalización: puede conducir a la indiferencia, al relativismo práctico que vive como si los otros no existieran, y asimismo al colonialismo ideológico. Como alternativa hay que configurar una globalización multipolar, una cultura del encuentro, espacios de misericordia.

 

En este mundo real, la Iglesia está llamada a la misión, a salir al encuentro de los dramas de nuestro mundo, como gesto de fidelidad al Dios Trinidad que sale al encuentro de la humanidad para caminar con ella. Por eso la eclesiología de Francisco es una eclesiología desde la misión y para la misión.

 

De cara a la misión propone una eclesiología bautismal y sinodal: todos los bautizados son Iglesia, y por ello deben unirse para caminar al encuentro de las necesidades de los más débiles y desfavorecidos.