El LIBRO DEL MES

Libros de los meses anteriores, aquí


Julio y agosto de 2019

Entre amigos

ENTRE AMIGOS

Nuevos Tiempos. Siruela

AMOS OZ

 

Amos Oz, prestigioso escritor israelí, escribió este precioso libro en el 2012. Se trata de  ocho relatos que transcurren en un kibutz imaginario; ocho retratos de la vida diaria de  hombres y mujeres que muestran sus sueños y experiencias dolorosas: un padre cuya hija se va a vivir con un miembro de la Comunidad tan mayor como él; una  mujer que escribe una carta estremecedora   a otra mujer por quien su marido la ha abandonado; un niño que va  a visitar a su padre a un hospital para enfermos mentales; una jardinero que carga,  cada día, sobre sus espaldas todas las tragedias del mundo… Ocho breves relatos escritos con un  realismo y una sensibilidad poco comunes en estos tiempos y dignos de admiración y aplauso.

 

El libro es todo un canto a la sensibilidad y al dolor oculto de cada persona. Pero, a la vez, es toda una muestra del arte literario del autor y una lección de cómo se escribe. Aquellos que amen la buena literatura y quieran aprender a escribir bien y de manera sencilla encontrarán aquí un texto de aprendizaje singular; hallarán realismo y poesía en las descripciones y, sobre todo, una constante lección sobre cómo escribir con precisión, acierto y sin aspavientos conceptuales.

 

El autor es Amos Oz nacido en Jerusalén en 1939 y muerto en Tel Aviv en el 2108.  Es uno de los  autores más reputados de la narrativa israelí y fue un reconocido intelectual comprometido con el proceso de paz en Oriente Próximo. Recibió los más prestigiosos honores y distinciones, entre ellos el Premio Príncipe  Asturias. La editorial Siruela ha traducido al castellano la mayoría de sus libros. En esta mima página  web hicimos también la recensión de quizás su mejor obra “Una historia de amor y libertad”.