LIBROS  PARA EL VERANO

 

Recomendamos seis libros para este verano. Reúnen tres condiciones:

 

amenos, con éxito en el mercado y formativos. ¡Gustarán todos elllos!

Jesús de Nazaret, Qué quiso, quién fue

 

Autor: Gerhard Lohfimk

 

Editorial: Herder

 

¿Quién fue realmente Jesús? ¿Un profeta? ¿Un sanador? ¿Un revolucionario radical? ¿Un personaje carismático con dones extraordinarios? Se han escrito innumerables libros sobre su figura, pero nunca llegamos a un punto final y cada época debe salir de nuevo a su encuentro. Gerhard Lohfink muestra cómo con el método puramente histórico podemos acercarnos a Jesús sin que surja un abismo insalvable con la visión que de él tienen los creyentes. ¿Era una utopía el reino de Dios que proclamó? Según el autor, no. Por otro lado, su mensaje dio lugar al surgimiento de nuevas comunidades en toda la cuenca mediterránea, y lo iniciado en las mismas sigue vivo y continúa transformando el mundo, a pesar de todas sus debilidades, de toda su miseria y de sus constantes equivocaciones. La praxis de este reino es más radical que todas las utopías.

HERMANITO

 

Autores: Ibrahima Balde y Amets Arzallus

Editorial. BaCKIE BOOKS

 

 

Esta historia arranca así: «Estoy en Europa pero yo no quería venir a Europa». Ibrahima Balde nació en Guinea, pero se vio forzado a abandonar su casa para ir a buscar a su hermano pequeño. No salió para perseguir un sueño. Abandonó su hogar para encontrar a la persona que más quería. Una mirada ingenua, castigada, arrebatadoramente poética y, en definitiva, única; la de quien ha sufrido todo y, sin embargo, tiene el poder de convertirlo en algo útil, en algo bello. Un relato duro, triste y poético que debería ser de lectura obligatoria para darnos cuenta de que la vida es algo más que la lucha de personas contra personas.

LA POSTAL

 

Autora: Anne Berest

Editorial Lumen, narrativa

 

 

Fue en enero de 2003. En el buzón de la casa familiar apareció una extraña postal sin firma: en el anverso, la Ópera Garnier, y en el reverso, cuatro nombres, los de los bisabuelos maternos de Anne Berest #Ephraïm y Emma#, y los hijos de estos #Noémie y Jacques#, todos ellos fallecidos en Auschwitz en 1942. ¿Quién envió la tarjeta y con qué siniestra intención? Veinte años después, la autora decide averiguarlo y remontarse un siglo atrás para reconstruir el periplo vital de los Rabinovitch: su huida de Rusia, su viaje a Letonia, Palestina y París, y luego la guerra. Una investigación exhaustiva y apasionante, para la cual cuenta con la ayuda de su madre, un detective privado y un grafólogo, y que la llevará a interrogar a los habitantes del pueblo donde sus parientes fueron detenidos, a buscar indicios en los libros y a ahondar en la vida de la única superviviente de la saga: su abuela Myriam.

LA REVOLUCION DE JESUS

El proyecto del Reino de Dios

Autor: Bernardo Pérez Andreo

Editorial: PPC

 

 

Esta obra nos cuenta cuál es el proyecto de Jesús. Nos muestra el Reino de Dios desde una visión novedosa, nos deja claves para entender a Jesús y nos señala cómo construir el Reino en nuestros días.  El autor  titula su libro “La Revolución de Jesús”, ya que considera que lo de Jesús es una auténtica “revolución”: una radical transformación del corazón humano y de la sociedad. No se trata de  una más de las revoluciones que ha habido en la historia, donde los que estaban arriba pasan  a estar abajo y viceversa. Para entender la revolución de Jesús hay que entenderle a Él en el contexto histórico en el que vivió, es decir supone “descodificarle”, según puntualiza  el autor. La revolución de Jesús implica a la Iglesia de todos los tiempos como sujeto revolucionario, y si no lo hace estará traicionando al proyecto de Jesús.

Etty Hillesum, una mística en el horror nazi

Autor: José Luis Vázquez Borau

Editorial Camino de Damasco

 

José Luis Vázquez Borau, profesor y escritor especializado en Ciencias Religiosas y Espiritualidad y doctor en Filosofía  y Teología, recoge la biografía de esta joven holandesa que murió  el 15 de septiembre de 1943, en el campo de concentración de Auschwitz, y dejó un amplio diario cargado de profundas reflexiones en su búsqueda de Dios y de la verdad. Al igual que el Diario de Ana Frank, pero en este caso escrito por una joven de 27 años, refleja todo el horror que millones de judíos vivieron bajo la dictadura nazi.   Luis Vázquez hace un minucioso estudio del diario y de las cartas que fue escribiendo desde el campo de concentración y sacadas clandestinamente. “Será preciso que alguien sobreviva para atestiguar que Dios estaba vivo incluso en un tiempo como el nuestro ¿Y por qué no iba a ser yo ese testigo?”, señalo presintiendo lo que les venía a ella, a su familia y tantos hombres y mujeres. Los manuscritos de Etty Hillesum corrieron de mano en mano, de un editor a otro, hasta que el en 1981, al ser publicados, salió a la luz la historia de esta joven, lo que ha permitido conocer la riqueza de una experiencia interior de estremecedora y emotiva intensidad.


LA MÍSTICA DE JESÚS. Desafío y propuesta

Autor: Gabino Uribarri Bilbao, SJ

Editorial: Sal Terrae

 

Para el autor de este libro, uno de los retos más agudos que tiene el cristianismo de nuestro tiempo es: dar una respuesta a la auténtica y sincera sed de experiencia religiosa y de Dios que actualmente tienen muchas personas. La base de este reto está en el  auge y el prestigio que están teniendo las religiones orientales y, sobre todo, el misticismo de  la “Nueva Era” que según el autor “en el ámbito de la espiritualidad en el mundo occidental es competidor principal”.

 

Ante este desafío la propuesta de  Gabino Uribarri es la siguiente: hay que recuperar la persona de Jesús y proponer de nuevo su mística como respuesta a los anhelos de plenitud del hombre de hoy. En la segunda parte del libro, nos ofrece de una manera clara y pedagógica, algunos rasgos de la mística de Jesús:

 

ü  Una mística filial: el abbá.

ü  Una mística orante: el Padrenuestro.

ü  Una mística al servicio del reino de Dios

ü  Una mística combativa: afrontar el conflicto.

ü  Una mística pascual: la entrega sin reservas y el júbilo del triunfo.

 

Tras ofrecernos estos rasgos fundamentales de la mística de Jesús, como prototipo y norma de la mística cristiana, finaliza el libro -270 páginas- con un capítulo en el que nos muestra cómo la mística de Jesús puede tener un gran atractivo para el hombre de hoy ya que da respuesta a ese anhelo que todos llevamos dentro: alcanzar la plenitud, ser como Dios, ser dioses.

 

 Las últimas líneas del libro están dedicadas a una certera advertencia: “Mucho me temo que la compulsión de vender en seguida mística y espiritualidad nos está despistando a los cristianos posmodernos occidentales hasta el punto de envolver como mística cristiana, en nuestros centros de espiritualidad, librerías y  editoriales… propuestas que, pese a su acogida entusiasta y su beneficio al proporcionar satisfacción a fuertes demandas del yo posmoderno, nos induzca a dejar de proponer el verdadero rostro de Dios”.