En ocasiones surge una duda, una preocupación...

Hay personas que se lo toman con calma, le dan vueltas... y solucionan la duda, o la olvidan. En otras personas, la duda es una preocupación; querrían escuchar una respuesta pronta.

A dar respuesta a esto, de forma sencilla, viene esta página abierta y libre para cuantos quieran acceder a ella. 

Conviene que si eres tú quien la va a utilizar, firmes tu pregunta, aunque sea con un "nick" que puede no coincidir ni con tu nombre ni con tu apellido. En cualquier caso, la web de la parroquia no va a tener acceso a ningún dato tuyo ni de tu móvil u ordenador. Sólo conoce lo que tú escribes.



Pregunta

¿Cómo entender que Jesús quería ser fiel a Dios, si él mismo era Dios?

 

Sí entiendo el hecho de que Jesús tenga como referencia al Padre.

Respuesta

1.-Jesús fue hombre, vivió como hombre y actúo como hombre. “Jesús actuó como un hombre cualquiera”. (Filipenses 2 6-11”) El ser hombre no era una careta detrás de la cual se escondía la divinidad.

 

2.-Y porque  Jesús fue hombre se entiende que tratara de ser fiel a la voluntad del Padre, que la  iba descubriendo poco a  poco, sobre todo desde el encuentro personal con él en la oración.

Fue fiel a la voluntad del Padre; “He venido para hace r la voluntad del Padre” (Juan 6, 38; Juan 4,34). Y tuvo que esforzarse para hacer la voluntad del Padre. Las tentaciones son expresión de ello.

 

3.-Los apóstoles le conocieron y experimentaron como hombre, y nunca hasta después la  Resurrección  descubrieron y proclamaron que era el Hijo de Dios.

 

4.-Presentas, sin embargo, una pregunta muy importante: ¿Y por qué tenía que ser fiel a Dios si era Dios?

 

Hay algo claro: Su divinidad no desdibujó ni disminuyó su humanidad.

 

6.-Pero la pregunta de fondo que planteas es: ¿Jesús, en su vida, sabía, llegó a descubrir que era Dios?

No sabemos qué conciencia Jesús tuvo de sí mismo, y  si tuvo conciencia de que era Dios, lo que le permitió vivir plenamente como hombre.

Hoy la mayoría de los teólogos afirman que no llegó a descubrir que era Dios, aunque lo era. ¿Cómo se entiende eso? Un niño de meses es libre, tiene personalidad, tiene derechos, tiene dignidad… pero… ¿acaso él sabe todo esto?

 

6.-De todas maneras, el problema está presente y no es fácil su explicación. Lo que nunca debemos  es negar la humanidad de Jesús para explicarlo todo desde su divinidad.

 

7.-Si tratamos de explicar todo desde la divinidad puede que neguemos la humanidad. y entonces no entenderemos que Jesús rezara, que Jesús fuera tentado, que Jesús llorara, que Jesús sufriera… Y lo más serio, no sería modelo de vida para los que le seguimos.


Pregunta

[17/01/19]

 

 Hola. B días, soy laico que con un grupo llevamos la liturgia de Parroquia de Salamanca, os he visto tenéis material para el desarrollo de la misa de cada domingo. ME GUSUTARÍA SI ES POSIBLE ME ENVIARAS MATERIAL DONDE PUEDO ELABORAR LA EUCARISTÍA DE CADA DOMINGO TANTO EN PPT COMO PARA LEER. GRACIAS.

Respuesta

 

Buenas tardes. Se trata de un material que podéis bajarlo directamente desde nuestra WEB. Tanto lo que vamos colocando con suficiente antelación, como lo de los ciclos anteriores. Tanto del Ciclo A como del Ciclo B.

 


Pregunta

[28/12/18]

 

 

 

¿Me podría dar cita, por favor?

 

Solicito empleo

Respuesta

 

La bolsa de trabajo está atendida por tres voluntarias que acogen los lunes y martes de 5:30 a 7:30 de la tarde.

 


Pregunta

[24/11/18]

 

 

He oído hablar de la Unidad Pastoral  Abando-Albia.

      ¿Qué es eso? ¿Esta Parroquia a qué Unidad pastoral pertenece, a la de Indautxu?

      Carmen, de la Parroquia del Corpus

Respuesta

 La Parroquia del Corpus, tu Parroquia, pertenece a la Unidad Pastoral de Abando - Albia.

 

A esta misma Unidad pastoral pertenecen las Parroquias de San Vicenrte de Abando, San Francisco Javier, San Fernando y los Agustinos. También pertenecen a esta misma Unidad pastoral otros dos centros de culto: la Residencia de los PP. Jesuitas y los Escolapios.

 

 


Pregunta

[23/11/18 2:56]

 

 

 

Tengo 25 años. Nunca he leído los evangelios de seguido. ¿Por cuál me recomendáis empezar? Muchas gracias. Me gusta la página. Y me parece genial esta iniciativa de poderos hacer preguntas. Participaré otro día. Roberto

Respuesta

 

 

 

Te recomendamos, para empezar, el evangelio de Marcos.

 

Es el más antiguo -escrito entre los años 60 y 80- el que más se aproxima al Jesús histórico. Y el más breve.

 

Algunas ediciones acompañan el texto con unas notas a pie de página de gran utilidad. Dos ejemplos: el Nuevo Testamento de "La Biblia de nuestro Pueblo"; el Nuevo Testamento de la edición pastoral de la Biblia Latinoamericana.

 

Buen día, Roberto


Preguntas

[22/11/18 15:38]

 

 

¿Qué día se celebra la Penitencia comunitaria en esta Parroquia? 

 

¿Cuáles son los requisitos para casarse por la Iglesia?

Respuestas

 

 

La penitencia comunitaria tendrá lugar el día 20 de diciembre a las 7:30 de la tarde.

 

 

Los novios que se van a casar necesitan hacer el expediente matrimonial cada uno en la Parroquia a la que pertenece, es decir, en la que vive.


[21/11/18 20:46:23]

M:P: 

 

Oigo hablar a veces de los Tweets del Papa. Pero resulta que yo no entiendo de eso de las redes sociales.

 

¿Tengo alguna manera fácil de conocerlos? Me refiero a los Tweets del Papa Francisco.

 

En la misma página de la parroquia del Corpus, en la que has escrito tu pregunta tienes una pestaña que dice Papa Francisco.

 

Si entras en esa página, encontrarás debajo de la primera fotografía una frase que dice: Conoce a diario los tweets del Papa aquí.

 

Si haces clic encima de la palabra aquí, escrita en rojo, llegas directamente a una página donde tienes todos los tweets del Papa Francisco.

 

Buen día