Noticias sobre Tierra Santa 3

Dos importantes  descubrimientos arqueológicos presentados el 21 de diciembre de 2020 por la Autoridad de Antiguidades de Israel

1.- Un baño ritual de la época de Jesús hallado en Getsemaní

 

A los pies de la Iglesia de las Naciones se ha descubierto un baño ritual de la época de Jesús y restos de una iglesia bizantina. Hallazgos, por tanto, muy importantes en uno de los lugares más venerados de Tierra Santa, en Getsemaní. El baño ritual, mikvé, como se le denomina en hebreo, es de hace 2000 años y la iglesia bizantina de hace 1.500 años. Han sido encontrados durante las obras de construcción de un túnel subterráneo para conectar la Basílica dela Agonía o de las Naciones con el Valle del Cedrón.

2.-Una inscripción griega de 1.500 años, descubierta junto a la puerta de Damasco

 

Ha sido hallada una importante inscripción griega cerca de la puerta de Damasco. La inscripción  menciona al emperador  bizantino Justiniano y se encuentra en muy buen estado. Estaba en el suelo de mosaico de una habitación que probablemente fue utilizada como albergue para peregrinos. El director de la excavación señala "que la puerta de Damasco fue utilizada durante cientos de años como principal entrada al Norte de Jerusalén. En el período bizantino, con la aparición del cristianismo, se construyeron iglesias, monasterios y albergues para los peregrinos en una de las zonas más  importantes  y activas de la ciudad.

Se han colocado bajorrelieves de bronce en las estaciones del Via Crucis de la Via Dolorosa, realizados por Alessandro Muto, escultor de Verona, Italia.

 

Antes de ser colocados fueron bendecidos por el Papa Francisco  y por el custodio de Tierra Santa. Los cinco últimos paneles se han colocado en la capilla de los franciscanos en el Santo Sepulcro para no violar el statu quo vigente en la basílica. Todos ellos tienen 50 x 60 centímetros de altura y pesan unos 15 kg. Hasta ahora no había representaciones  artísticas de los aspectos más destacados de la pasión. Sólo los números romanos indicaban las estaciones del Via Crucis.

 

Hallada una iglesia de hace 1.300 años cerca del Monte Tabor

 

La autoridad arqueológica israelí anunció el descubrimiento de los restos de una iglesia de 1.300 años de antigüedad cerca del Monte Tabor, el bíblico Monte de la Transfiguración, donde según la tradición cristiana Jesús empezó a brillar y habló con los profetas Moisés y Elías. Cerca del lugar se levanta hoy el pueblo de Kfar Kama, donde se ha descubierto la iglesia durante una excavación previa a la construcción de un parque infantil municipal. 

 

 

También se descubrieron una serie de habitaciones,  adyacentes a la iglesia, que podrían ser restos de un monasterio, que enfatizan la importancia de la aldea cristiana establecida durante el período bizantino, donde el Evangelio de San Lucas  asegura que Jesús se transfiguró.