Noticias de Tierra Santa

Triste récord mundial para los palestinos

 

Según el Informe anual de  la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo en los territorios palestinos alcanzó el nivel más alto del mundo, con un 24, 7 % de desempleo en el 2017. La tasa de desempleo de las mujeres palestinas se acerca  a la barrera del 50% y la tasa de para los jóvenes no está lejos.


La "Piedra de Magdala" sale por primera vez de Tierra Santa

 

La llamada Piedra de Magdala, uno los hallazgos arqueológicos más recientes descubiertos en la Tierra Santa, juntamente con la Sinagoga del siglo I, es el objeto más visitado en la Exposición sobre “Menorá: historia, culto y leyenda”, realizada en Roma entre el Museo del Vaticano, el Museo Judío y el Estado de Israel. Es la primera vez que dicha “Piedra” sale de Tierra Santa.

 

La piedra de Magdala, y la sinagoga del siglo I  salieron a la luz en el 2009 cuando una congregación mejicana de la Iglesia católica empezaba de construir un edificio para  peregrinos en la ciudad de María Magdalena.

  

La Piedra de Magdala es la primera representación artística del Segundo Templo, que ayudará a tener una visión mas completa del judaísmo del siglo primero. En uno de los frentes de la piedra está esculpida la imagen más antigua de la menorá de siete brazos del Segundo Templo y  en los lados laterales está grabado un edificio con columnas y arcos para crear la ilusión de estar dentro del Templo. De gran importancia a la vez para los académicos es la gran roseta que se encuentra en la parte superior de la piedra, símbolo de la dividad.


Un peregrino a Tierra Santa cuenta su experiencia

“Yo fui peregrino”

 

Antonio Varó, peregrino de Tierra Santa, ha escrito un libro contando su experiencia en Tierra Santa, y documentándolo con muchos mapas y fotos.

 

Ahora lo pone a disposición de todos nosotros, de forma gratuita, a través del blog  de los Padres franciscanos. Es un manuscrito que consta de 245 páginas.

 

El autor fue a Tierra Santa acompañado de un grupo de gente con el que trabajó durante un tiempo en un aula de estudio de la Biblia.

 

Se puede bajar y leerlo poco a poco, bien para recordar o preparar el viaje que hagamos en un futuro. Escribe para ello en la barra de direcciones: 

 

https://tierrasanta-ofminmaculada.blogspot.com/2018/07/yo-fui-peregrino-en-tierra-santa-libro.html


La Basílica de Belén exhibe mosaicos cruzados tras su restauración

La basílica de la Natividad de Belén empieza a ser un espectáculo de luz y color. Se han restaurado los ciento cincuenta metros de mosaicos  que quedaban de los dos mil  que en el año 1169 cubrían las paredes de la basílica. Necesitaban ser limpiadas y consolidadas más de un millón seiscientas mil teselas, pequeñas piezas multicolores. Hoy se pueden hoy contemplar en su belleza original. Los mosaicos tienen más de ochocientos años. Nunca habían sido restaurados. Su contenido es catequético. Muestran escenas evangélicas: la incredulidad de Tomás, la mejor conservada, la ascensión, la transfiguración y la entrada de Jesús en Jerusalén. También han llegado de forma fragmentaria escenas de los siete concilios ecuménicos, que aceptan tanto la Iglesia de Occidente y Oriente.  En el nivel más alto, hay 7 figuras angelicales, en procesión, todos en dirección hacia la Gruta de la Natividad. Quedan por restaurar las columnas, los mosaicos de la época de Constantino, existentes en el suelo y también en el interior de la propia gruta. Finalizarán los trabajos, en el 2020, año en el que Belén será la capital mundial de la Cultura árabe


Regalo de la revista de los PP. Franciscanos

 

 

A todos los peregrinos que el año que viene vengan con nosotros se les regalará la suscripción  por una año a la revista de los franciscanos "Tierra Santa". De mayo de 2019 a mayo de 2020.

 

Es un obsequio de Halcón Viajes.


Se restauran las pinturas de la capilla del Calvario

La capilla greco-ortodoxa del Calvario, ubicada en la Basílica del Santo Sepulcro, ha recuperado su esplendor después de haber sido limpiada  en los últimos meses.

La impresionante restauración ha revivido los iconos de las paredes ricamente  dorados, pero también tres iconos del Calvario. Hoy, gracias a la restauración, el esplendor de los dorados y otras decoraciones vuelven a ser visibles. Los peregrinos que, a  partir de ahora,  se acerquen  al lugar de la crucifixión de Jesús y a besar el lugar donde estuvo la cruz podrán disfrutar de una belleza inigualable.

La capa negra opaca que cubría esta capilla y los restos de humo de las velas y el incienso  eran relativamente recientes ya que las fotos de finales de la década de 1940  nos muestran estas pinturas en condiciones impecables.

 

Ahora en el lugar en que expiró Jesús los peregrinos mirarán más hacia el cielo.


Guatemala sigue a EEUU

Hoy, miércoles 16 de mayo, Guatemala ha querido ser el segundo país en trasladar su embajada a Jerusalén.

 

Declaración de Hamás

 

Un líder de Hamás dice que 50 de los 62 muertos en Gaza eran miembros suyos.

Tribunal Penal Internacional

Según EP, La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha subrayado este miércoles que la matanza perpetrada en los últimos días en la Franja de Gaza, que ha dejado 62 muertos y más de 2.700 heridos, podría constituir un crimen bajo la jurisdicción del TPI.



Reacción de los ultraortodoxos

Judíos ultraortodoxos, contra los billetes israelíes con imágenes de mujeres

 

La reciente puesta en circulación de cuatro nuevos modelos de billetes del shekel israelí  ha causado consterna-ción en algunos sectores ultraortodoxos judíos, para quienes es pecado  mirar la imagen de una mujer. Desde noviembre de 2017, dos poetisas judías, Rachel Bluwstein (1890-1931) y Leah Goldberg (1911-1970), de origen asquenazí (es decir procedentes del Este de Europa) aparecen  entre los billetes de Israel, concretamente en los billetes de...         Seguir

Turismo en Israel

Casi tres millones  y medio de turistas en Israel

 

Entre enero  y noviembre de 2017, 3,3 tres millones de personas han visitado el Estado de Israel, un aumento de un 25,3% en comparación con el mismo período del año anterior y un 28% en comparación con el 2.015. Los beneficios  del turismo alcanzaron los 487 millones de dólares. La cifra indica que los visitantes presienten que Israel, a pesar de su situación política, es un país seguro.

Museo de Tierra Santa

Se inaugura el Museo de Tierra Santa de los franciscanos en Jerusalén

 

El pasado 17 de marzo fue inaugurado y abierto al público el primer museo del mundo sobre las raíces del cristianismo y la conservación de los Santos Lugares. El Museo de Tierra Santa en Jerusalén, situado junto a la primera estación del la Vía Dolorosa, consta de tres secciones: multimedia, arqueoló-gica e historia. Será una exposición permanente de hallazgos arqueológicos de importancia histórica y artística  conservados por los franciscanos durante los  ocho siglos que llevan custodiando y estudiando lo Santos Lugares. Será, a la vez, un centro cultural de encuentro y una oportunidad de apoyo económico a las comunidades locales.