Noticias sobre Tierra Santa 2

Cincienta año de la Baslica de la Anunciacion, de Nazaret

La Basílica de la Anunciación, con sus cuarenta metros de altura, que ocupa un lugar destacado en Nazaret, que vió crecer a Jesús de Nazaret, cumple su cincuenta aniversario de su consagración.

 

El peregrino que llega hoy a Nazaret se encuentra con una gran ciudad de más de 50.000 habitantes y con una de los edificios más emblemáticos de Oriente Medio, la basílica de la Anunciación. Esta basílica cumple  años. Fue inaugurada el 25 de marzo  de 1969 por el cardenal francés Gabriel María Garrone, prefecto, en su momento, de la Congregación para la Educación

Católica. El proyecto fue encargado  al arquitecto  italiano Giovanni Muzio.

Nuevos trabajos de restauración en el Santo Sepulcro

La Basílica del Santo Sepulcro estará pronto, de nuevo, en restauración. Tras dos años de trabajos en el interior y exterior del edículo, ahora es el turno del pavimento. Los dirigentes de las tres comunidades que custodian la Basílica más importante de la cristiandad, han llegado a un acuerdo que dará inicio a la segunda fase de restauración. Coordinará los trabajos, esta vez, la Custodia de Tierra Santa.

El 27  de mayo de 2019  el custodio de Tierra Santa, franciscano,  el patriarca griego ortodoxo y el patriarca armenio de Jerusalén firmaron un acuerdo para el inicio de nuevos trabajos, en el convento de San Salvador, casa de los franciscanos.. Y como señala  un dicho armenio “Cuando llegas  a firmar un contrato, ya estás en medio de la obra”.

 

Los trabajos consistirán en levantar el suelo de la Basílica, reparar la red de tuberías,   eliminar las fuentes de humedades y  colocar de nuevo el suelo, evitando los actuales desniveles. En otoño de de 2019  se llevarán a cabo investigaciones y sondeos para determinar  qué tipo de intervenciones realizar, su duración y una estimación de los costos. La responsabilidad de los estudios se ha confiado a dos universidades e instituciones científicas  italianas.

Se sabe por otra parte, como señaló en los años sesenta el prestigioso arqueólogo franciscano, Virgilio Corbo, que debajo de las baldosas  a levantar hay verdades tesoros arqueológicos,  como restos de la Basílica  erigida por el emperador Constantino,  a partir del 324, y también de los cimientos del templo que el emperador Adriano edificó en el lugar  en honor a Venus en el año 135.

Recuerdo de la peregrinación de abril de 2018

 

 

 

Preciosa "vidriera" realizada por Teodoro Barriuso con las fotos de todos los que participaron en la peregrinación a Tierra Santa del 1 al 8 de abril de 2018. Quiere ser, según él lo ha expresado, un pequeño homenaje de agradecimiento a todos los que participaron en la quinta peregrinación organizada por nuestra parroquia del Corpus Christi. Ciertamente cada uno aportó mucho al éxito de esta peregrinación. ¡Merece la pena recordarlo!


Judíos ortodoxos contra los billetes israelíes con imágenes de mujeres

La reciente puesta en circulación de cuatro nuevos modelos de billetes del shekel israelí  ha causado consternación en algunos sectores ultraortodoxos judíos, para quienes es pecado  mirar la imagen de una mujer. Desde noviembre de 2017, dos poetisas judías, Rachel Bluwstein (1890-1931) y Leah Goldberg (1911-1970), de origen asquenazí (es decir procedentes del Este de Europa) aparecen  entre los billetes de Israel, concretamente en los billetes de 20 y 100 shekels. El nuevo papel moneda fue  lanzado el 23 de noviembre como tributo a estas mujeres y al valor de sus palabras.

En el barrio ultraortodoxo de Mea Shearin  en cuanto ven o reciben del banco alguno de esos billetes tachan las imágenes de dichas poetisas. Algunos llevan el billete doblado para no tener que contemplar la imagen de una mujer. Otros ya no sacan  dinero de los cajeros, van directamente al banco y piden que les den billetes antiguos.

Los ultraortodoxos judíos hassidin son los descendientes de los fariseos. Ya entonces rechazaban a la mujer y la consideraban como objeto de pecado. El rabino Yehuda pedía a los hombres rezar así: “Bendito seas, Señor, porque no me has creado ni pagano ni mujer”.

Jesús fue el único rabino que tenía discípulas entre sus seguidores,  el único osado que recorría los caminos de Palestina con mujeres. Con él las mujeres nunca habían estado tan cerca de un profeta. Sus adversarios le recriminaban que andaba con mujeres, con pecadoras.