Galerías de Tierra Santa

Peregrinación de 1 al 8 de abril de 2018

Reportaje de Jesús Marcaida

 

 

02.04. 18:

·         Cesárea Marítima: capital de la provincia romana de Judea y lugar de residencia del prefecto Romano Poncio Pilato.

·         Stella Maris: iglesia de los carmelitas, donde se encontraba la cueva del profeta Elías.

·    Canaán: renovación de las promesas matrimoniales.

·         Nazaret: pozo y fuente donde los habitantes de Nazaret, y por lo tanto la Virgen también, se abastecían de agua.

·         Iglesia de la Anunciación donde, según la tradición, se encontraba la cueva donde vivió la Virgen con sus padres y tuvo lugar la Anunciación.

·        Monte del Precipicio: donde los habitantes de Nazaret no aceptaron la predicación de Jesús e intentaron arrojarlo por la montaña, pero "Él pasó por en medio de ellos y se fue".


03.04.18

·         Iglesia de las Bienaventuranzas.

·        Tabgha: Heptapecon, Iglesia de la Multiplicación de los Panes y de los Peces. Los mosaicos son del siglo IV o V y la roca bajo el altar, según la tradición, es donde Jesús realizó el milagro.

·         Iglesia del Primado de Pedro en Galilea: según la tradición Jesús comió con sus discípulos sobre la roca que se halla en la Iglesia, “Mensa Christi”, después de su Resurrección. Allí Jesús dio el mandato a Pedro: “apacienta mis ovejas”.

·         Cafarnaúm: la ciudad donde vivió Jesús en la casa de la suegra de Pedro. Sinagoga, donde probablemente predicaría Jesús y casa de la suegra de Pedro

·         Paseo en barca por el mar de Tiberíades

·         Magdala: sinagoga donde probablemente predicó Jesús. También es la ciudad donde vivió María Magdalena.

·         Iglesia con altar en forma de barca y de fondo el lago de Genesaret. Está dirigida por los Legionarios de Cristo.

 

04.04.18:

·         Monte Tabor: Iglesia de la Transfiguración.

·         Río Jordán: renovación promesas bautismales.

·         Jericó: Sicomoro como el utilizado por Zaqueo para ver a Jesús.

·         Monasterio ortodoxo de las Tentaciones del siglo VI, en el Monte de la Tentación.

·         Jericó, la ciudad más antigua del mundo. Yacimiento de Tell Sultan, la ciudad que vio Moisés desde el Monte Nebo.

·         Qumram, una de las comunidades esenias. 

·         Baño en el Mar Muerto.

·         Desierto de Judea y Monasterio Ortodoxo de San Jorge de Coziba del siglo VI.

·         Por fin Jerusalén: para muchos del grupo nuestra primera vista de las murallas de Jerusalén. Las fotos son nocturnas y por lo tanto no tienen mucha calidad, pero las he mantenido porque fue lo primero que vimos.

05.04.18

·         Iglesia de Betfagé, donde Jesús envió a dos de sus discípulos en busca de un pollino con el que realizar su entrada triunfal en Jerusalén 

·         Iglesia del Pater Noster, ubicada en el Monte de los Olivos. Gruta donde según la tradición Jesús enseñó la oración del Padre Nuestro a sus discípulos.

·       Tumbas judías en El Valle de Josafat, donde los difuntos judíos esperan la llegada del Mesías. Las piedras sobre las tumbas simbolizan la destrucción del templo de Jerusalén.

·         Iglesia de “Dominus Flevit”, donde Jesús lloró mientras contemplaba la ciudad de Jerusalén lamentando su destrucción. 

·         Basílica de Getsemaní o Basílica de las Naciones o Basílica de la Agonía. En su interior se encuentra la roca donde Jesús sudó sangre fruto de su angustia. En la parte derecha del cuadro central se ve a los tres discípulos predilectos dormidos.

·         Huerto de los Olivos.

·         “Una” de las Iglesias, esta es ortodoxa, de la Dormición de la Virgen

·         Gruta del Prendimiento.

·      El Cenáculo: lugar de la Última Cena, actualmente sin culto.

·         Palacio de Anas y Caifas: Iglesia de San Pedro en Gallicantu donde se encuentra la cueva/cárcel donde Jesús  pasó la noche del jueves al viernes. Fotos de la escalera de piedra que subía desde el Torrente de Cedrón al Palacio de Anas y Caifas por donde Jesús fue conducido después de ser apresado.

·         Muro de las Lamentaciones, donde los judíos lloran, no sin razón, por la destrucción de su templo. El judaísmo es la única religión monoteísta del mundo que sólo puede tener un templo y, además, en un único lugar.  Por desgracia para ellos los musulmanes a finales del siglo VII construyeron en ese lugar la Cúpula de la Roca.

 

06.04.18

·         Basílica de Santa Ana, donde según la tradición nació la Virgen María.

·         Ruinas de la Piscina de Bethesda, donde Jesús curó a un paralitico en el día de descanso judío, para gran escándalo de los mismos.

·         Tienda de venta de iconos donde se encontraba la Fortaleza Antonia

·         Ein Karem: Iglesia franciscana de la Visitación donde vivió San Juan Bautista y  la Virgen María visitó  a su prima Santa Isabel. Incrustada en una pared se ve la roca donde, según la tradición, sirvió para que Isabel y Zacarías ocultaran al niño San Juan Bautista de los soldados del Rey Herodes que buscaban a los inocentes.

·       Bet Sahur: Capilla y Gruta de los Pastores, donde se conmemora el anuncio del nacimiento de Jesús

 

07.04.18

·         Belén: Basílica de la Natividad y Gruta del Nacimiento de Jesús.

·         Niño Jesús regalo de España

·         Gruta de San José

·         Gruta de los santos Inocentes

·         Gruta de San Jerónimo que fue quien tradujo la Biblia hebrea y griega al latín, la llamada Vulgata.



·         Herodion: palacio fortaleza de Herodes y mausoleo donde quiso ser enterrado, aunque no parece que lo consiguiera. 

·         Palacio de Herodes donde se hospedó Poncio Pilato cuando fue a Jerusalén para controlar directamente la situación durante la celebración de la Pascua Judía. Actualmente sólo queda una torre.

·         Basílica del Santo Sepulcro, donde se encuentra el Calvario y el Santo Sepulcro.

08.04.18

·         Explanada de las Mezquitas. Cúpula de la Roca donde Mahoma ascendió a los cielos en el año 621 y luego bajó. Para los musulmanes creen que quedaron impresas las huellas de los pies de Mahoma en la roca.

·         Mezquita de Al Aqsa, construida a comienzos del siglo VIII, posteriormente llamada de los Mártires de Al Aqsa en recuerdo de los palestinos que murieron durante la Segunda Intifada provocada, según ellos, por la visita de Ariel Sharon a la explanada.

·         Misa en árabe en la iglesia de Beit Sahur.

 

 


Peregrinación del 16 al 24 de abril de 2017

Reportaje de Adrián Pagazaortundua

      Viaje inolvidable con un gran grupo, del que me llevo nuevas y bonitas amistades. Viaje único e irrepetible. Aquí mi pequeño grano de arena, fotos del viaje para que podais colgarlas.   Adrián Pagaza

Peregrinación del 6 al 13 de abril de 2015

Reportaje de Begoña Pagazaortundua

Peregrinación del 4 al 11 de abril de 2010

Reportaje de José Miguel Martínez Suescun